Las acciones de TV Azteca tuvieron ayer una caída histórica de 31% en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que acreedores estadounidenses pidieran que la televisora mexicana, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, sea declarada en bancarrota por no pagar su deuda de 63 mil 315 millones de dólares.
El lunes un tribunal de Nueva York informó que los acreedores estadounidenses Fidelity Investments Inc. y Cyrus Capital Partners LP realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la televisora mexicana, la segunda mayor generadora de contenidos en español en el mundo, como medida drástica para exigir el pago de su deuda.
En 2017 los acreedores estadounidenses habían fijado un bono de 400 millones de dólares por adeudos y daños adicionales que el conglomerado de Salinas Pliego debía pagar en un plazo de siete años —es decir, hasta 2024— sin embargo, en 2021 TV Azteca anunció la suspensión de este pago debido a problemas de insolvencia; no obstante, los inversionistas continuaron reclamándolo.
En ese contexto, ayer miércoles las acciones de la televisora cerraron la jornada en 48 centavos, es decir, una caída de 31.4 por ciento respecto al día anterior, cuando su valor rondaba los 72 centavos. La medida legal de los acreedores del conglomerado mexicano está teniendo consecuencias, pues esta es su caída más grande desde 2021.
Tras este acontecimiento, y la petición de bancarrota de los inversionistas estadounidenses, Ricardo Salinas Pliego, también dueño de Elektra, insistió en un comunicado que está abierto al diálogo y que espera pueda llegarse a un acuerdo que beneficie a ambas partes, además de reiterar su amplia disposición para atender la situación con responsabilidad.
“Atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarían las autoridades”, comunicó la empresa mexicana TV Azteca.
Diana Morán Reyes