En el estado de Guerrero, suman ya dos atentados contra medios y periodistas durante los últimos días.
En el estado de Guerrero, suman ya dos atentados contra medios y periodistas durante los últimos días.
Alrededor de las 11 horas de ayer martes, un grupo de hombres armados se apostaron a las afueras del Diario de Iguala y dispararon en repetidas ocasiones contra la fachada del inmueble.
Según el reporte policiaco, al momento de la agresión no había trabajadores en el periódico así que se descartó que hubiera víctimas. Peritos localizaron 18 casquillos percutidos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas condenaron el ataque al Diario de Iguala por sus redes sociales:
Llegada la tarde, el Diario de Iguala publicó en sus redes sociales una carta donde expuso que en sus 32 años de existencia nunca había sufrido un atentado.
Este ataque ocurre a dos días del asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre del Diario de Taxco, ocurrido el domingo 2 de agosto al interior de un bar en el centro de Iguala. Se desconoce cuántas personas perpetraron el crimen pero en el lugar del crimen fueron hallados 55 cartuchos calibre .223, usados normalmente en fusiles de asalto “R-15”.
Desde el año 2015 Morrugares Parreguirre contaba con medidas cautelares otorgadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, como un escolta que lo acompañaba a todos lados y que también perdió la vida junto al comunicador.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los asesinatos del periodista Pablo Morrugares Parraguirre y del agente de policía que participaba en su servicio de escolta.
De igual forma, las representaciones en México de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF), exigieron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno dar con los culpables.
De acuerdo con Artículo 19 durante el año “2019 hubo un aumento del 66.66% de ataques contra la prensa en Guerrero con respecto al año anterior. La entidad pasó de 34 agresiones en 2018 a 51 en 2019. Artículo 19 conoce acerca de la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan el poder en Iguala y otros municipios del estado y que en ese contexto ejercen una enorme presión sobre la prensa”, indicó la organización.
Y según registros de RSF, el reportero Pablo Morrugares “es el cuarto periodista asesinado en México desde el inicio de 2020 –y el segundo en Guerrero–. El periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez desapareció el 1 de abril de 2020; la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que el reportero fue asesinado diez días después. En el norte de México, el periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien también contaba con protección del Estado, fue asesinado el 16 de mayo de 2020. La periodista María Elena Ferral Hernández fue asesinada el 30 de marzo en el estado de Veracruz”.
Desde el año 2015, el estado de Guerrero es gobernado por Héctor Astudillo Flores, político priista que ha ocupado los cargos de diputado local, presidente municipal de Chilpancingo, senador y gobernador.
@revistazocalo