Admite ejército israelí “alta probabilidad” de haber disparado por error a la periodista Shireen Abu Akleh; no se ejercerán cargos
Periodismo

Admite ejército israelí “alta probabilidad” de haber disparado por error a la periodista Shireen Abu Akleh; no se ejercerán cargos

El ejército israelí admitió por primera vez en un comunicado que existe una “alta probabilidad” de que la periodista Shireen Abu Akleh, de nacionalidad palestina- estadounidense, muriera por disparos israelíes mientras cubría una operación militar en Jenin para el canal catarí Al Jazeera.

Después de cuatro meses de la muerte de Abu Akleh, Israel finalmente publicó el informe final de las investigaciones internas de las Fuerzas Armadas israelíes, en donde aceptó, después de haberlo negado muchas veces, que “existe una gran posibilidad de que la Sra. Abu Akleh fuera alcanzada accidentalmente por los disparos de las FDI hacia los sospechosos identificados como atacantes palestinos armados durante un intercambio de disparos”.

La muerte de la periodista, ocurrida el pasado 11 de mayo, desató una serie de investigaciones que determinaron que las balas que alcanzaron a Abu Akleh fueron israelíes. Así lo concluyó la investigación realizada por la ONU, en junio, que coincidió con los resultados de las que realizó el canal catarí Al Jazeera y periódicos como The Washington Post y The New York Times, que además contaron con las mismas técnicas de reconstrucción forense de los hechos: análisis de imágenes, grabaciones de vídeo y audio, y declaraciones de testigos.

A pesar de la evidencia que confirmaba la procedencia israelí de las balas que quitaron la vida a la periodista de Al Jazeera, el ejército de Israel negó toda posibilidad de culpa, argumentando que no fueron soldados israelíes los que causaron la muerte, sin embargo, después del informe que publicó con los resultados de su investigación, aceptó su participación en los hechos.

Pese a lo anterior, las Fuerzas Armadas israelíes comunicaron que no será llevada a cabo ninguna investigación ni se ejercerá castigo para el soldado que disparó sin querer, afirman, pues “los soldados de las FDI sólo apuntaron contra aquellos que fueron identificados como terroristas armados durante el incidente. Por lo tanto, no había ninguna sospecha de que se hubiera disparado deliberadamente una bala contra alguien identificado como civil y, en particular, contra alguien identificado como periodista”, por lo que la muerte de la periodista de Al Jazeera, quien por cierto llevaba un chaleco antibalas con la leyenda “PRESS” (prensa) enfrente y atrás, y además un casco, no fue en absoluto intencional, sostiene el ejército israelí.

6 de septiembre de 2022