La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el llamado del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien pidió abrir una mesa de diálogo para negociar sus deudas fiscales. “Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado”, reviró.
“Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nunca vamos a cerrar la puerta a nadie. Pero negociación de la ley, nunca”, aseveró la mandataria desde Palacio Nacional tras ser cuestionada sobre su postura respecto a las recientes publicaciones de Salinas Pliego y su grupo empresarial.
En su cuenta de X,el también propietario de Grupo Salinas criticó al gobierno por “acusar y calumniar” a su persona y que esas prácticas no son la solución al conflicto, además de que no generan “confianza en los empresarios mexicanos y extranjeros” para seguir invirtiendo en México.
En paralelo, Grupo Salinas emitió un comunicado para señalar que el gobierno de Sheinbaum ejerce “persecución política y ofensiva autoritaria” en contra del fundador de la empresa.
En respuesta, la mandataria sostuvo que los señalamientos hacia Grupo Salinas y al empresario no son inventos ni subjetividades, “no es algo que alguien construyó ilegalmente”. Sheinbaum exhortó a Salinas Pliego a pagar sus impuestos como todos los demás empresarios nacionales, así como asistir a los tribunales para esclarecer qué se le está cobrando.
Por lo anterior, rechazó el ofrecimiento de Salinas de “llegar a un acuerdo” y reiteró que la solución es respetar las leyes fiscales. “Él o este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor en caso de que pague (…) Se llama Estado de derecho para todas y para todos, pero es importante que se conozcan los casos”, expresó.
Al respecto, la procuradora fiscal, Grisel Galeano, expuso el historial de cuatro empresas de Grupo Salinas, las cuales tienen una deuda por más de 48 mil millones de pesos.
La funcionaria aseguró que el multimillonario abusó de la consolidación fiscal durante 17 años con diversos adeudos. Precisó que ahora la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver sobre nueve créditos fiscales de Grupo Salinas.
Camila Doroteo