Este viernes 28 de febrero se podrá apreciar a simple vista en el cielo nocturno la alineación de siete de los ocho planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, un fenómeno astronómico histórico que no volverá a ocurrir hasta el año 2040.
A simple vista podrán observarse cuatro de esos planetas. Saturno, Urano y Neptuno sólo serán visibles mediante un telescopio.
Los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol a diferente velocidad y distancia, por lo que eventualmente los siete cuerpos celestes parecen alinearse desde la perspectiva de la Tierra, brindando así un espectáculo nocturno que se repite tras un largo periodo.
Para contemplar la alineación planetaria es ideal tener una vista amplia del horizonte, donde haya poca contaminación lumínica y que el cielo esté despejado.
Al atardecer, Saturno y Mercurio serán difíciles de observar, sin embargo, Venus, Marte y Júpiter podrán verse claramente durante mucho más tiempo.
En el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, se realizará este viernes una jornada gratuita organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad del Tepeyac, de 17:30 a 19:00 horas, en la que un cupo limitado de 120 personas podrán divisar los planetas con un telescopio electrónico.