Una belleza escondida: Museo Anahuacalli
Cultura

Una belleza escondida: Museo Anahuacalli

Karen Hernández

Edgar López

El museo Anahuacalli que significa “Casa del Anahuac” fue diseñado por el pintor mexicano Diego Rivera, con la que cuenta con 2000 piezas arqueológicas de las cuales el mismo pintor las fue recolectando al paso de los años con su esposa Frida Kahlo.

El museo fue diseñado con piedra volcánica tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del volcán Xitle y elementos arquitectónicos indígenas, de esta forma se pueden conocer las raíces prehispánicas (teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas, zapotecas), así como el origen de cada corriente cultural que predominaba en la zona.

volcán Xitle

Cada esquina del museo está representada por los elementos de la naturaleza (aire, tierra, agua y fuego) y con sus dioses plasmados en el techo creados por Diego Rivera y Juan O´Gorman donde plasmaron una simbología que une lo antiguo con lo contemporáneo formados con las mismas piedras volcánicas, Chicomecóatl (diosa del maíz), Ehécatl, (dios del viento), Huehuetéotl (dios del fuego), Tláloc (dios de la lluvia).

Cuenta con 23 salas la cual no cuenta con un orden arqueológico o una cedula explicativa esto se realizó para que cada espectador pueda apreciar por sí mismo la obra de arte, las salas están dividido por tres secciones: la primera el “Inframundo o Supra mundo”, donde las piedras volcánicas son negras y blancas dando un efecto de misterio, la segunda sección es el “Mundo Terrenal” donde las piedras volcánicas son más coloridas haciendo entrar más luz y la tercera sección el “Mundo de los Dioses” lo cual esa sección la termina su hija del pintor Ruth Rivera.

Ruth Rivera Marín

En el “Inframundo o Supra mundo” encontraras un altar con varias figuras prehispánicas y una fuente, donde los visitantes aun colocan una moneda como símbolo de la tradición de pedir un deseo.

En el “Mundo Terrenal” se encuentra el estudio de Diego Rivera en el cual nunca pudo trabajar ahí ya que fallece el pintor el 24 de noviembre de 1957 y el museo aún no se encontraba terminado, pero se puede observar varios de sus bocetos.

Entre los bocetos exhibidos, destaca el realizado para el mural El hombre en la encrucijada, pintado en 1932 en el Centro Rockefeller y posteriormente destruido por órdenes del magnate Nelson Rockefeller.

También son impresionantes los realizados para el mural del Palacio de Cortés en Cuernavaca, Historia del Estado de Morelos. Conquista y Revolución, de 1933, y El retrato de América en la New Workers School, en Nueva York.

En el “Mundo de los Dioses” podrás disfrutar de la terraza, donde la vista se puede observar toda la explanada y la zona del Parque Ecológico con casi cuarenta mil metros cuadrados de vegetación originaria y varios pozos de agua, este espacio sirve como pulmón a la zona sur de la Ciudad de México, pero por la pandemia no se tiene aún acceso a esa zona por medidas sanitarias.

Fotografía: Museo Anahuacalli

Una de las actividades que tiene el museo Anahuacalli en el interior sobre el altar (sala 2) en época de día de muertos se lleva a cabo la colocación de una ofrenda, para honrar a todas las personas que ya no están en este mundo.

Uno de los sueños de Diego Rivera y Frida Kahlo es que sus cenizas descansaran dentro del museo Anahuacalli, esperando que algún día su sueño se haga realidad.

Fotografía: Edgar López

El Museo Anahuacalli está ubicado en Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México, CDMX, en un horario de martes a domingo de 11 am a 5:30 pm.

Agradeciendo a Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo por dejarnos entrar a este maravilloso recinto.

2 de junio de 2021