Twitter aplicará protocolos contra el contenido de odio
Tecnología

Twitter aplicará protocolos contra el contenido de odio

La empresa Twitter comunicó que aplicará una nueva función llamada “modo seguro” que bloqueará contenido donde se promueva odio, la discriminación, mensajes repetitivos o no solicitados, las cuentas infractoras serán bloqueadas hasta por siete días.

Ante las demandas de los usuarios para atender la problemática de “interacciones no deseadas”, la red sociodigial anunció esa modalidad para que el sistema analice la participación nociva que se puede detectar en tal plataforma. Dicha iniciativa, se asegura en un comunicado, fue previamente consultada y evaluada por expertos en derechos humanos, salud mental y seguridad en internet.

La plataforma declaró que existen antecedentes de esta práctica, explican que fue empleada por comunidades marginadas, mujeres y periodistas, sectores de mayor vulnerabilidad frente al negativo panorama.

Según la información proporcionada en el blog oficial de Twitter, informa que los autores de éste tipo de tweets: 

“serán automáticamente bloqueados, lo que significa que temporalmente no podrán seguir su cuenta, ver sus mensajes o enviar mensajes directos».

Por el momento, la función iniciará para un grupo reducido de usuarios, los cuales señalarán esté tipo de prácticas y retroalimentarán a la tecnología de Twitter con el propósito de alcanzar mejor eficacia al momento de bloquear las cuentas.

Twitter asegura que su algoritmo, inicialmente, podría fallar y no cumplir su objetivo primordial, si bien hay usuarios que han aceptado la implementación, hay otros que expresan preocupación sobre la manipulación negativa de la herramienta con el fin de censurar y/o dañar la libertar de expresión. Para ello, Twitter también informa que supervisará periódicamente la precisión del sistema y realizará mejoras en las capacidades de detección.

El 6 de julio del actual año, un tribunal en París, Francia, ordenó a Twitter (en carácter internacional) a que compartiera documentos en los que se señalen los mecanismos del cómo la compañía aplica acciones para enfrentar el discurso de odio en todas sus manifestaciones. Esto después de que asociaciones que luchan contra la discriminación denunciaron como  «prolongados y persistentes» al momento de bloquear tweets de ésta índole.

(DOM) 

3 de septiembre de 2021