Conductor de TV afgana es vigilado por talibanes mientras emite mensaje “a favor de la paz”.
Libertad de Expresión

Conductor de TV afgana es vigilado por talibanes mientras emite mensaje “a favor de la paz”.

El conductor Mirwais Heidari Haqdoost del programa “Peace Studio” en Afghanistan TV, vivió quizá el peor día de su vida profesional.

Durante su programa irrumpió un grupo armado del Talibán para obligarlo a leer un comunicado, donde los guerrilleros llaman a pacificar el país convulso. El conductor se le observa azorado y temeroso porque durante su lectora era flanqueado por enormes fusiles automáticos.

Los guerrilleros también pidieron a Mirwais Heidari Haqdoost que los entrevistara. El contenido del mensaje tenía la intención de calmar la percepción negativa de dicha organización.

El conductor de Peace Studio, un espacio de debate político, fue vigilado por los talibanes mientras leía el comunicado por el cual se invitaba a la población afgana a no tener miedo y cooperar con el Emirato Islámico de Afganistán.

El video de éste polémico escenario ha sido distribuido por las distintas redes sociodigitales, plataformas donde los usuarios remarcaron lo contradictorio de la emisión de mensaje debido que intenta promover un mensaje pacifico donde las armas son evidentes en el espacio de televisión.

Kian Sharifi, corresponsal de la BBC, compartió más detalles sobre el acontecimiento, uno de ellos es el hecho de que Mirwais Heidari cambió de idioma, de dari a pashto, el cual es utilizado en regiones como Afganistán y Pakistán. Además declara, en su perfil de Twitter, que el conductor se presentó al foro donde el tema del programa fue sobre las consecuencias de la retirada Estados Unidos tras la partida de los vuelos desde Kabul.

Según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de 2021 de la ONG; Reporteros Sin Fronteras (RSF), Afganistán ocupa el lugar 122 de 180 países, con una calificación de 40.19, posición que refleja lo lastimado que está la libertad de expresión, la democracia y la violencia que sufren los periodistas. La RSF contabiliza que, hasta el día de hoy se tiene el registro de 345 periodistas encarcelados, 99 periodistas ciudadanos tras las rejas y 13 colaboradores en la misma situación.

(DOM)

3 de septiembre de 2021