El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el acercamiento del Partido Acción Nacional (PAN) con el partido español VOX, agrupación a la que calificó como “de ultraderecha, conservadora y casi fascista”.
López Obrador cuestionó al PAN, luego de que representantes de ambos partidos se reunieran ayer en la ciudad de México. En el acto estuvo presente el dirigente de Vox, Santiago Abascal para firmar la llamada “Carta de Madrid”, donde ambos partidos se comprometen “en la defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”.
El mandatario señaló que los políticos del PAN simulan su actuar demócrata:
“Ayer vinieron unos extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas y no, son conservadores y ultras conservadores, casi fascistas”.
Durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, AMLO lamentó que haya un repunte en el apoyo de ideologías ultraconservadoras en España, algo que no define a toda la población ibérica. Recordó que hay problemas en la monarquía española por el aprovechamiento de “influencias” para enriquecerse de manera personal.
“Está retoñando todo eso (la ultraderecha) en España. Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”, señaló el titular del Ejecutivo.
A través de diversos medios se dio a conocer que Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN, fue quien organizó la reunión con el dirigente del Vox. En el encuentro se firmó la “Carta de Madrid”, un documento que tiene como objetivo frenar “el avance del comunismo en la Iberoesofera”. Ante las críticas que se han generado en redes sociales por la reunión con el partido de extrema derecha, la dirigencia nacional del PAN, se deslindó del encuentro realizado por sus senadores.
López Obrador señaló que aunque no comparte la ideología conservadora del PAN, ni la de extrema derecha de VOX, hay respeto y se garantizan los derechos de todas las personas, así como los visitantes: “En México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias, de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación”.
(JEEM)