Transmitir la felicidad y gozo de bailar flamenco: Nuria Catalina Rubio, parte de Quejío Flamenco 2021 en el CENART
Cultura

Transmitir la felicidad y gozo de bailar flamenco: Nuria Catalina Rubio, parte de Quejío Flamenco 2021 en el CENART

Jesús Eduardo Estrada Monterrubio

Con motivo de la realización del ciclo Quejío Flamenco 2021, del Centro Nacional de las Artes (CENART), entrevistamos a Nuria Catalina Rubio Cuevas, directora de la Compañía Flamenca Nuria Catalina, la cual presentará dos programas: Clasico & Flamenco y Sin Distancia, ni tiempo

El sábado 16 de octubre la cita es en el Teatro Raúl Flores Canelo, el programa a interpretar será Sin distancia, ni tiempo…, un espectáculo que provoca la reflexión sobre lo que no es visible pero sí perceptible en las relaciones humanas, señala Nuria Rubia. 

¿Qué significa el flamenco para usted maestra Nuria?

Nuria Rubio: El flamenco es mi manera de expresarme más naturalmente, en donde me siento completamente libre, en paz, placentera, donde puedo ser yo. Busco que la gente sienta esa felicidad que siento al bailar, ese gozo. 

¿Cómo fue su acercamiento con la práctica del flamenco?

Desde pequeña mi abuela me ponía los discos LP de flamenco, los escuchaba y eso me emocionaba. Ella tocaba muy lindo las castañuelas, me enseñó y fue mi camino a seguir. Estuve con una maestra y con otra, hasta que en la prepa decidí irme a estudiar flamenco a Sevilla por un año, primero fui a Inglaterra y estuve de niñera por un año, ahorrando para poder pagar mis clases en Sevilla

Al llegar allá fue mi acercamiento más fuerte al flamenco, con distintos maestros de Sevilla. Regresando estudié, hice mi carrera y la maestría, pero yo siempre estuve enfocada al flamenco, a la danza, a conocer mi cuerpo y mi manera de sentir. La manera donde encuentro la manera más natural de sentirme plena y feliz, es con el flamenco. 

¿Tiene raíces familiares en España?

Soy mexicana, nacida en la Ciudad de México. Mis abuelos si tienen relación con España, mi abuela era de Logroño y mi abuelo de Asturias. 

Respecto a la Compañía Flamenca Nuria Catalina, ¿cómo inició?, ¿cuáles son sus objetivos? 

El objetivo principal dentro de mi compañía es que la gente conozca más este mundo del flamenco, que es majestuoso y maravilloso. Siento que no hay mucho público de flamenco porque realmente no lo conocen y creo que si lo conocieran, los teatros y presentaciones estarían llenas. 

¿Cómo lograr que haya mayor difusión del flamenco? 

Creo que hacen falta lugares, espacios, también festivales donde nos demos a conocer más, como comunidad y forma de arte. De repente veo que hay más oportunidad para el clásico, para el contemporáneo y luego ni siquiera hay concursos de flamenco, que es importante hacerlos. 

Recuerdo en España muchos concursos donde se daba difusión al arte flamenco. Aquí hay varios foros y estudios, por ejemplo tengo un estudio en donde doy clase y tiene un espacio que se adecuó para poder hacer pequeñas noches flamencas donde caben 50 personas, eso antes de la pandemia, ahora son menos, pero es un espacio adecuado para que las personas puedan apreciar el baile, canto y la guitarra de cerca. 

Ahora que mencionaba la cuestión de la pandemia, ¿de qué manera afectó a su labor? 

Como compañía sí nos afectó, ya que no teníamos espacios para poder mostrar nuestro trabajo pero a nivel personal lo disfruté mucho porque fue un momento de estar conmigo misma, de entender otras cosas dentro de mi cuerpo. De hecho, en este tiempo se planearon estas dos presentaciones, la del 9 y 16 de octubre, surgieron en la pandemia.

Soy de las personas que me gusta seguir estudiando, bailando y entregándome. Conforme fue pasando el tiempo surgieron estos dos proyectos, me hablaron del CENART y les comente de estos dos proyectos y se dieron las fechas para las presentaciones. 

La presentación del 16 de octubre es un proyecto totalmente nuevo. 

¿Han tenido presentaciones internacionales, fuera de México?

La primera vez fue en un verano en el festival de Victoria, en Canadá, justo con la presentación de Clasico & Flamenco. Fue maravilloso que la gente de allá viera nuestro trabajo y también la fortuna de tener contacto con otras personas y su trabajo. 

Ahora por las restricciones de la pandemia se realizó de manera virtual y participamos desde acá, pero recordamos la visita y nos sentíamos como en Canadá. 

¿Cuántas personas participan en las presentaciones? 

El sábado 9 estuvo el guitarrista Raúl Mandujano. Él además de estar ahí conmigo va a tocar un repertorio de clásicas de guitarra y flamencas. Para el día 16 el proyecto es totalmente distinto, es como ir a otro lugar, ahí voy a estar con dos cantantes y un guitarrista, esa propuesta es mucho más flamenca. 

 Algún comentario, invitación final que le gustaría compartir maestra Nuria

Espero que la gente quiera ir a las funciones porque son distintas, las personas no van a ir a ver lo mismo en una y otra, que se animen a ir al teatro las personas que todavía tienen incertidumbre o desconfianza. Decirles que estamos con todas las normas, con la higiene, el cuidado para que se sientan bien y se vuelva de una manera lo más normal posible a los espacios. 

Invitarles a que conozcan el flamenco, la música, todo lo que da este arte y que haya lugares como el CENART, en el Teatro Raúl Flores Canelo, para que se abran más espacios para nosotros, en nuestro rubro. Tengo un espacio donde doy noches flamencas y que se acerquen a mi en Facebook e Instagram como Nuria Rubio, en YouTube como Nuria Catalina Flamenco, y Twitter: @flamenco_nuria, para presenciar el flamenco de cerca. 

11 de octubre de 2021