En una ciudad con poco más de 16 millones de habitantes y un flujo constante de turistas de larga estancia es necesario revisar los planes de uso de suelo, ordenamientos territorial y desarrollo inmobiliario para que la ciudadanía tenga acceso a la vivienda, expuso el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso capitalino, el morenista Emilio Guijosa Hernández.
– ¿Qué iniciativas va a impulsar en esta Legislatura?
– Vamos a dedicarnos a garantizar que la ley que ya está en materia de vivienda se haga efectiva. Tenemos que realizar un gran trabajo para garantizar el derecho a la vivienda asequible.
– ¿Qué medidas impulsará para frenar la gentrificación?
– Estamos realizando diversas medidas; por ejemplo, realizamos tres modificaciones a tres ordenamientos diferentes: a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y a la Ley de Turismo. Con ésta logramos que las estancias turísticas eventuales tuvieran una reducción del 50 por ciento de sus noches anuales para evitar que toda la gente que lleva viviendo mucho tiempo en sus hogares esté siendo desplazada o apartadas de sus hogares de origen.
“Eso es una medida que estamos realizando, pero sin duda alguna vamos a acompañar también los programas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que los jóvenes puedan ser parte de programas de renta que se van a convertir en compra y venta”.
– Ante el aumento de los precios de casas o departamentos, la mayoría de las personas se ven impedidas a tener una residencia propia, ¿qué propuesta tienen para apoyar a los trabajadores para adquirir una vivienda?
– Se van a venir varios programas desde la Presidencia, en el que se va a ir garantizado el derecho a la vivienda para los derechohabientes y no
derechohabientes. Para los derechohabientes, una de las problemáticas que ellos tienen es que han venido trabajando, han realizado sus labores y tienen derecho social a adquirir una vivienda, ya sea por el Infonavit o por el Fovisste, y es más barato para ellos adquirir un crédito con estas instancias a un crédito bancario por los intereses.
“Entonces, el tema es que haya un fondo para que se puedan otorgar estos créditos ¿Cuál es la política que se va a hacer de parte de un servidor? Coordinarnos con el Gobierno federal y coordinarnos con el Gobierno estatal para poder acercar estos créditos a los trabajadores”.
– Hay desarrollos inmobiliarios en la ciudad, pero ya no hay espacio, lo que genera problemas en la calidad de los servicios como la falta de agua, ¿va a proponer alguna medida para regular de mejor manera esos desarrollos?
– Claro que sí. Necesitamos atender dos ejes que quedaron pendientes en la Segunda Legislatura: el Plan y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. ¿Qué es lo que viene ahí? El uso de suelo de cada pueblo, barrio y colonia. Ahí viene hasta dónde está permitido construir en cada una de estas unidades territoriales.
Se tienen que actualizar porque muchas cosas que vienen en los programas generales y delegacionales ya no van ad hoc con la realidad. Primero necesitamos definir el plan y el programa de ordenamiento territorial y de ahí partir hacia adelante. Es decir, tenemos que reconocer también a los asentamientos que han existido desde hace mucho tiempo y que no se les ha podido dotar de certeza jurídica a sus predios.