Geekeando sin límites, el programa sobre anime que acerca otras culturas
Cultura, Principales

Geekeando sin límites, el programa sobre anime que acerca otras culturas

El anime se ha convertido en todo un fenómeno mediático a nivel global debido a la gran variedad de historias y estilos que presentan al público, y si bien podría considerarse un fenómeno reciente la verdad es que desde hace varias décadas estas animaciones japonesas han tenido un gran impacto en nuestro país, aunque hasta hace poco tiempo comenzó a volverse una tendencia muy común entre la juventud.

Las personas que crecieron durante los noventa recordaran ciertos animes como “Los caballeros del zodiaco” y “Dragon ball Z” con mucha nostalgia y cariño, o incluso las personas de más de cuarenta años recordaran ciertos animes como “Candy Candy”, “Heidi” o “Mazinger Z”, lo cual demuestra que el consumo del anime en nuestro país no es para nada reciente.

En su momento estos programas se transmitieron por señal abierta, lo que les permitió llegar a un gran público y conquistar millones de corazones, sin embargo, la cultura y el fenómeno mediático que dieron paso a estas series es algo poco comentado dentro del espacio público a pesar del gran impacto que actualmente tiene en la cultura.

El anime en general ha tenido un desarrollo increíble en las últimas dos décadas y fácilmente ha superado a las animaciones estadounidenses (de dónde vienen la mayoría de las caricaturas que llegan al país) en calidad narrativa y técnica. Pero debido a los convenios existentes entre las grandes televisoras, la difusión de estos contenidos se ve limitada a pesar de que son grandes trabajos.

En la actualidad las grandes cadenas solo retransmiten éxitos pasados como Dragon Ball Z, pero no dan el espacio para nuevos trabajos que podrían cautivar a más personas, si bien es cierto que en las plataformas de Streaming como Netflix o Crunchyroll es fácil encontrar dichos productos, el acceso a ellos es limitado por la suscripción, además de que en estos tampoco existe un programa que analice a detalle los programas.

Por lo anteriormente mencionado surgió una interesante propuesta de parte del Canal 22 con el programa “Geekenado sin límites” en el que los gemelos Jifi y las creadoras de contenido Sharous Pixie y   Morthumi exploran temas de videojuegos, cine, anime y música.

El programa se puede ver en el Canal 22 los días sábados a las 22:00 horas, y después se transmiten animes populares que no se pueden ver en otra señal abierta, ya que gracias a un convenio entre la Secretaría de Cultura y la empresa Anime onegai pueden transmitir programas producidos por grandes estudios del anime como Toei animation.

Esta barra de programación lleva poco más de cinco meses al aire le ha traído al público algunos de los animes más populares del año como “Mi amiga Nokotan es un ciervo”, el cual ganó mucha popularidad en redes sociales por la comedia hilarante que maneja, y siendo este el único espacio gratuito en donde se puede ver.

Es importante señalar que la apertura hacia nuevas propuestas de entretenimiento se ven mermadas por los intereses comerciales de las grandes cadenas, y el hecho de que exista una opción para acceder a estos contenidos desde un canal perteneciente al estado va a permitir que los ciudadanos no solo consuman entretenimiento, sino que les permitirá acercarse a diversas culturas y propuestas artísticas que difícilmente verían en otro lado.

El apoyo que el canal dio hacía estos programas debe ser visto como una ventana de oportunidad para volver a cautivar al gran público con estas animaciones como lo hizo en décadas pasadas, pero sobre todo para que nazca en los espectadores un mayor interés por otras culturas y entretenimientos.

(Gilberto Barrera)

26 de noviembre de 2024