Se realiza décimo primera reunión con familiares de niñas y niños con cáncer
Salud

Se realiza décimo primera reunión con familiares de niñas y niños con cáncer

El día de hoy se llevó a cabo la undécima reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer, con el fin de dar seguimiento a compromisos acordados durante sesiones pasadas.

Por parte del Insabi participaron el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Como primer punto en el orden del día, se revisaron los compromisos establecidos en el estado de Veracruz, donde se había acordado una reunión entre autoridades de la secretaría de Salud estatal y el colectivo de madres y padres del puerto de Veracruz y de la capital, Xalapa.

Al respecto, la madre de familia de un paciente que se atiende en el Hospital Infantil de Veracruz comentó que en la reunión con autoridades hablaron sobre medicamentos, estancias de niños con COVID e infraestructura, sobre lo que expresó que aún desconocen cuándo van a comenzar las reparaciones de la Torre Pediátrica.

El coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi, adelantó que el día de hoy se llevaría a cabo una reunión con Carlos Sánchez Meneses, Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, para conocer la actualización de la Torre Pediátrica, con el fin de acelerar el trámite y apoyar con la infraestructura.

También de Veracruz participó la madre de un menor que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Xalapa, quien explicó que en la reunión con autoridades estatales acordaron la contratación de 24 enfermeras; además, en septiembre realizarían un curso de capacitación sobre oncopediatría.

La madre del menor comentó que el día de hoy empezó a llegar mobiliario para cubrir las necesidades del hospital y los asesoraron para reportar cuando haya carencia de material. También, solicitó que las y los menores sean atendidos en área de urgencias por un pediatra y no por un médico residente.

Asimismo, madres y padres de familia exigieron que se respete el protocolo que se realiza en este hospital llamado “Hora Dorada”, el cual consiste en estabilizar a las y los menores que acuden con fiebre y en una hora diagnosticar la causa de ese síntoma. Los representantes del colectivo de madres y padres del estado de Veracruz informaron que se agendó una nueva reunión con autoridades estatales este viernes 27 de agosto, para tratar los temas que quedaron pendientes.

Igualmente, madres y padres de niñas y niños con cáncer solicitaron que se aclaren las cantidades de abasto y compra de medicamentos en el estado, ya que del hospital les comentan que se recibe información con discrepancias y diferencias de lo que dice el Insabi. También expresó que, a pesar de que las autoridades ya aceptaron que una comisión de familiares verifique la llegada del medicamento, aún no les dicen cuándo.

Como respuesta a esta demanda, el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez, reiteró que en la página web del Insabi, en https://www.gob.mx/insabi/es/#11225, se encuentran los documentos de la adquisición de medicamentos y de distribución en las entidades federativas. Puntualizó que, además de publicar la información, se comparte vía WhatsApp con los representantes del colectivo de madres y padres de niños con cáncer.

Sobre el tema de verificar la llegada de medicamentos, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, comentó que el Insabi está disponible a acceder a esta petición para que los familiares verifiquen cómo llega el medicamento y haya mayor transparencia en el proceso.

También la madre de un menor del CECan en Xalapa, señaló que la atención de los pacientes ya se realiza en las instalaciones del hospital, sin embargo, se dijo preocupada por el área de quimioterapia ambulatoria, ya que no existen medidas sanitarias sobre el personal que atiende a los menores, pues hace poco se registró el caso de una enfermera que dio positivo a COVID-19.

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, comentó al respecto, que los familiares de menores con padecimientos oncológicos deben exigir que se respeten los protocolos sanitarios para prevenir contagios por virus del SARS-Cov2 y que también soliciten que se le realicen pruebas al personal médico.

Otra madre de Veracruz reportó su descontento por la falta del medicamento blinatumomab correspondiente a la clave 6096, el cual forma parte del cuadro básico del Insabi, a lo que Santaella Solís dijo que el Insabi ha surtido el medicamento, pero sólo a los estados que lo solicitaron, sin embargo, están en disposición de adquirirlo, si la Secretaría de Salud de Veracruz realiza la petición.

Al revisar los avances de la reunión realizada por autoridades del Hospital Pediátrico “Moctezuma” en la Ciudad de México con familiares de menores con cáncer, la madre de un menor informó que se discutieron temas como el trato digno al personal médico, módulos de denuncia y abasto de medicamentos, los cuales tendrán seguimiento en futuras reuniones.

Un padre con paciente en ese hospital indicó que el director, Víctor Hugo Portugal Moreno, está interesado en que una comisión de familiares acuda a los almacenes a verificar los medicamentos, a lo que Santaella Solís manifestó que es una buena propuesta e indicador de trabajo de lo realizado por Insabi en conjunto con madres y padres de menores en estas reuniones. Santaella Solís se comprometió a dar seguimiento y, de ser posible, ampliarlo a las demás entidades federativas.

Por una ocasión más se denunció que los médicos del hospital Moctezuma les niegan el medicamento y los siguen mandando a las fundaciones para adquirirlo, a lo que Santaella Solís se comprometió a tratar el tema a la brevedad para que el medicamento que ha llegado al hospital sea utilizado por los pacientes.

Al hacer referencia a los temas tratados sobre abasto de medicamentos en Guerrero, específicamente sobre el Instituto Estatal de Cancerología «Dr. Arturo Beltrán Ortega» (IECan), el representante del colectivo de madres y padres de niñas y niños con cáncer de ese estado y padre que atiende a su paciente en ese hospital, lamenta que la situación está empeorando para los pacientes del hospital y denunció que no se han realizado reuniones entre el secretario de Salud ni el director del nosocomio; además, siguen sin llegar insumos y medicamentos que el Insabi envió al estado.

Al respecto, Calderón Alipi informó que el día de hoy, autoridades del Insabi se reunirían con la Secretaría de Salud estatal para tratar este tema y verificar el estatus de los medicamentos en la entidad.

Calderón Alipi destacó que el objetivo de la reunión es dar transparencia al proceso e identificar la razón por la que las autoridades del centro hospitalario dicen que no cuentan con medicamentos.

Luego de la reunión sostenida con el secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, se estableció el compromiso de acelerar las entregas por parte de los operadores logísticos para que a más tardar el 1° de septiembre lleguen a la entidad cuatro millones 915 mil 934 piezas de medicamentos y material de curación.

Finalmente, sobre los temas de abasto en el Hospital del Niño Oaxaqueño, Santaella Solís se comprometió a dar seguimiento para realizar una mesa de trabajo entre autoridades sanitarias de Oaxaca y directivos del hospital.

La próxima reunión quedó acordada para el próximo miércoles 1° de septiembre a las 13:00h por videoconferencia.

26 de agosto de 2021