Retoman caso del periodista mexicano Milo Vela, asesinado hace 10 años
Libertad de Expresión

Retoman caso del periodista mexicano Milo Vela, asesinado hace 10 años

El Tribunal Permanente para los Pueblos del Mundo retomará el caso del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, quien fue asesinado el 20 de junio de 2011. El 2 de noviembre, en La Haya, Holanda, se realizará una jornada de audiencias sobre las violaciones a la libertad de prensa en el mundo.

Además del caso del periodista mexicano serán retomados otros dos: el de Lasantha Wickramatunga, de Sri Lanka, y de Nabil Al-Sharbaji, de Siria. Se presentarán testimonios de personas que convivieron con los periodistas y se busca reunir evidencias suficientes para que los casos no queden impunes.

En septiembre pasado las organizaciones defensoras de la libertad de prensa Free Press Unlimited (FPU), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) solicitaron al Tribunal Permanente de Pueblos la creación de un espacio en el cual se traten los asesinatos de periodistas alrededor del mundo y se haga justicia.

El objetivo del tribunal internacional es visibilizar el problema y responsabilizar a los gobiernos, de acuerdo con Balbina Flores, de RSF en México. Añadió que la demanda forma parte de una serie de acciones que los periodistas de todo el mundo están utilizando para llamar la atención sobre los peligros que corre la libertad de prensa.

En el caso del periodista Milo Vela, la Fiscalía de Veracruz no ha encontrado motivos ni algún autor del asesinato del periodista. En entrevista para la DW, Balbina Flores dijo que “en más del 90 por ciento de los casos los autores pueden esperar salirse con la suya».

Para evitar que haya olvido y se archive el caso de los periodistas asesinados alrededor del mundo, se retoman de manera simbólica en el Tribunal Permanente para los Pueblos del Mundo, donde se resolverá la responsabilidad por parte de las autoridades que deberían investigar para hacer justicia ante violaciones a la libertad de expresión.

El asesinato de Miguel Ángel López fue el “preludio de toda una serie de asesinatos de periodistas en Veracruz”, reconoció Balbina Flores. Entre ellos aparece el de Yolanda Ordaz, de Notiver, quien antes de su muerte había criticado la lentitud en las investigaciones por el caso de Milo. También mencionó el caso de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso.

28 de octubre de 2021