La operación de rescate de los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore resultó exitosa. Fueron regresados a la Tierra tras permanecer nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) por fallas técnicos en la nave Boeing Starliner.
El pasado viernes inició la operación de rescate cuando el cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Especial Kennedy, de la NASA, en Florida. La misión la encabezó la empresa SpaceX, del magnate y funcionario del gobierno de Donald Trump, Elon Musk. El cohete transportó la cápsula Crew 10, donde iban cuatro tripulantes encargados de relevar a sus compañeros Williams y Wilmore.
El equipo a cargo de la misión de rescate lo integraron los austranautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, el astronauta japonés Takuya Onishi, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov.
Este martes, la NASA confirmó el exitoso aterrizaje de la nave espacial Dragon con los austronauntas rescatados, Williams y Wilmore, quienes regresaron también con el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes subieron el pasado 30 de septiembre a la EEI.
“¡Amerizaje confirmado! #Crew9 ahora está de regreso en la Tierra en su nave espacial #SpaceX Dragon”, publicó la NASA en sus redes sociales.
En junio de 2024, Wiliams y Wilmore tripularon el primer vuelo de la nave Starliner de Boeing, una misión que tenía como objetivo evaluar el rendimiento del cohete. No obstante, la nave tuvo que retornar a la Tierra sin tripulación debido a problemas técnicos en el sistema de propulsores, alargando la estancia de los austronautas de ocho días a nueve meses.
Ambos astronautas fueron reasignados a la misión SpaceX Crew 9 que llegó en septiembre a la EEI, tripulada por el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la situación para acusar a su antecesor, Joe Biden, por abandonar a los astronautas en el espacio.
“Acabo de pedirle a Elon Musk y a SpaceX que ‘vayan a buscar’ a los dos valientes astronautas que han sido prácticamente abandonados en el espacio por la administración de Biden”, publicó Trump en sus redes sociales.
Ante tal afirmación, la NASA precisó que sus astronautas no estaban varados, pues en caso de emergencia se contaba con un plan de evacuación.
Frida Gómez