La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta para el Ejercicio Fiscal 2025 de la Alcaldía Gustavo A. Madero por un monto de seis mil 400 millones de pesos.
Las personas legisladoras instaron al edil Janecarlo Lozano a potenciar las políticas públicas y a maximizar los recursos por el bien de los maderenses.
Tras reconocer los retos y complejidades que enfrenta Gustavo A. Madero, las diputadas y diputados de la Bancada de la Transformación confiaron en que su alcalde, Janecarlo Lozano y su equipo de trabajo, mantendrán el ritmo de trabajo mostrado y sumarán más logros a los obtenidos en apenas 50 días de gobierno.
Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, presidida por la diputada Valentina Batres, las y los participantes escucharon la exposición del alcalde, quien solicitó 6 mil 400 millones de pesos para Ejercicio Fiscal 2025, alrededor de 900 millones más que en 2024.
En su primera exposición, en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico, Lozano expuso lo realizado al frente de la alcaldía, donde destacó “cuatro megaproyectos”: el EDÉN (Espacio Deportivo, Educativo y Núcleo a cultural) del Parque del Mestizaje, que alberga a los Indios Verdes; el EDÉN Juventino Rosas, en Cuautepec; un centro de inteligencia y una la clínica de la mujer.
Acto seguido, compartió y exhibió un documento en el que pormenoriza los rubros y montos que solicitó ante las y los legisladores.
La diputada Silvia Sánchez Barrios instó al alcalde a potenciar las políticas públicas y maximizar los recursos públicos para atender las demandas de los maderenses, fundamentalmente las que tienen que ver con la seguridad.
Por su parte, la legisladora Rosario Morales cuestionó al edil sobre las acciones y políticas para impulsar el fomento económico en la demarcación.
Al hacer uso de la voz, el diputado Pablo Trejo pidió que se detallarán las acciones en torno a las luminarias y sobre el fenómeno de las personas migrantes asentadas en la colonia Vallejo.
A su vez, la diputada Diana Barragán pidió enfocar las acciones de la alcaldía para atender las zonas periféricas, en la recuperación del espacio público en las zonas con mayor marginación y poner especial atención entre la población de 20 a 34 años (23 por ciento), pues se enfrentan al desempleo, las adicciones y el sedentarismo.
El legislador Manuel Talayero reconoció el pormenorizado documento que presentó Janecarlo Lozano y destacó la inversión presupuestada para la rehabilitación de parques, escuelas, centros de atención infantil, entorno urbano y auxilio hídrico.
La diputada Yuriri Ayala, por su parte, se comprometió a acompañar las acciones y políticas públicas expuestas por el alcalde de GAM.
En el primer turno para responder cuestionamientos, Lozano admitió los fenómenos de inseguridad que hay en Cuautepec, donde grupos disfrazados de sindicatos y asociaciones extorsionaban y se apropiaron de la Casa del Pueblo.
“En un primer operativo clausuramos ese inmueble y enviamos al corralón 80 motocicletas”, apuntó.
Respecto al desarrollo económico, adelantó que habrá una rehabilitación de calzada de Guadalupe, acompañada de un cambio de uso de suelo sin gentrificación, con el fin de captar un mayor volumen de la derrama económica que dejan las millones de personas peregrinas cuando visitan la Basílica de Guadalupe.
El debate e intercambio de argumentos se intensificó en la segunda ronda de cuestionamientos, no obstante, tanto las y los legisladores, como el alcalde, coincidieron en que las demandas de la ciudadanía deben estar por encima de las diferencias políticas.
Alcaldías