La asociación civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM) informó en comunicado haber devuelto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la frecuencia 106.1 FM que administró durante ocho años “con enfoque feminista”, pero que por los constantes “atropellos” de otras productoras, la titular de la concesión, María Eugenia Chávez Fonseca, decidió regresar la señal.
En el texto, se detalla: “En 2016 impulsamos el proyecto de la primera emisora comunitaria del país, con base en la Ciudad de México, invitamos a otras organizaciones a conformar una asociación civil que tomó por nombre Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., para la solicitud de una concesión”.
“A lo largo de los últimos ocho años, nos enfocamos en la conformación de una programación con enfoque feminista que reflejase la pluralidad y la diversidad que conforma la realidad de la vida de las mujeres en la Ciudad de México, en el país y en otras latitudes del mundo, pero Lucía Lagunes y Aimée Vega Montiel (también integrantes de la asociación), buscaron obstaculizar la participación amplia y comunitaria”, se agrega en el comunicado de SIPAM.
En la misiva de SIPAM que dirige Chávez Fonseca se agrega: “La historia de las relaciones entre las organizaciones y personas al interior de la Alianza está llena de reiterados atropellos y obstáculos por parte de Lucía Lagunes, representante de Comunicación e Información de la Mujer, A.C., y de Aimée Vega Montiel (académica), lo que provocó en 2018, la salida de una de las asociadas fundadoras (Lurdes Barbosa en representación de Mujeres en Frecuencia, A.C.).
El breve comunicado finaliza, anunciando que “Violeta Radio seguirá en violetaradio. org y en las redes sociales”. Entrevistada por El Economista, acerca de la sorpresiva decisión de regresar la concesión al IFT, María Eugenia Chávez, detalló que el 14 de octubre informó al Instituto esa decisión. También relató que la asociación Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., ya había sido tomada por Lagunes y Vega, relegándola a ella a un segundo plano.
“Es una historia que ha resultado ser muy bonita ante los ojos públicos, pero que en realidad tuvo una historia interna muy tortuosa”, advirtió en la entrevista.