El proyecto de ley de medios de comunicación, aprobado en el Parlamento pero rechazado en el Senado, fue vetado por el presidente Andrzej Duda. Los opositores de la iniciativa consideraron que se buscaba silenciar un canal de noticias que criticaba al gobierno y que es propiedad de Discovery.
Esta norma impide a las empresas no pertenecientes del Espacio Económico Europeo tener participación mayoritaria en los medios polacos. De haberse aprobado, habría afectado exclusivamente al canal de televisión TVN, de propiedad estadounidense, y su espacio de noticias TVN24.
Los opositores afirmaron que la ley estaba dirigida a Discovery, ya que sería obligada a cortar su estructura de TVN y vender una participación controladora del 51 por ciento y adquirida por entidades aliadas al gobierno. Por último, dichas entidades tenían la intención de diseñar “un cambio en la posición editorial a una más favorable para el partido gobernante”, como lo explicó la organización Artículo 19.
En un contexto de protestas, Duda vetó la propuesta de normatividad, aunque justificó su decisión por la preocupación de respetar un acuerdo comercial y mantener “buenas relaciones con Estados Unidos” y negando estos mismos objetivos.
Lo cual puede ser contradictorio pues su partido, Ley y Justicia (PiS, por sus silgas en polaco), argumentaba que los medios extranjeros tienen demasiado poder en ese país, y que distorsionan el debate público.
(DOM)