La diputada Cecilia Vadillo Obregón presentó una iniciativa para endurecer las penas para quien cometa este tipo de delitos
La Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor número de registros de presuntos delitos de violación con 1,946 casos, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por lo anteriormente la diputada Cecilia Vadillo Obregón presentó una iniciativa para endurecer las penas para quien cometa este tipo de delitos, por lo que a través de esta reforma, se busca dar una respuesta más contundente y acorde con las necesidades de protección de la autonomía sexual de las personas, en particular las más vulnerables, y garantizar que los delitos de esta naturaleza sean sancionados de manera más efectiva y apropiada.
“Ante este tipo de situaciones, es habitual que, en algún punto de la cadena de denuncia, investigación e impartición de justicia, se cuestione a las víctimas respecto de su vestimenta, el horario en que se encontraban fuera de su hogar o el consumo de sustancias psicoactivas”, subrayó.
Momentos más tarde, en conferencia de prensa la diputada Cecilia Vadillo abundó que también se contempla como delito a quien en el acto sexual se quite el condón.
La Coordinadora del GP de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, se sumó a esta iniciativa y dijo que ésta refuerza la lucha contra todas las violencias que viven las mujeres. “Son temas que las mujeres viven todos los días”.
La diputada Judith Vanegas Tapia afirmó que este tipo de iniciativas es un ejemplo de que las mujeres nunca más estarán solas y sobre todo contarán con el acompañamiento de la Bancada de la Transformación.
La diputada Erika Elizabeth afirmó que todas las mujeres se encuentran unidas y en la lucha para erradicar la violencia.
La Vicecoordinadora del PT, Miriam Saldaña mencionó que la iniciativa de la diputada Cecilia Vadillo es una prueba de su activismo Feminista y que hoy puede manifestar las inquietudes en una reforma.