Premiación de las y los ganadores del cuarto Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Trazos Financieros”
Economía

Premiación de las y los ganadores del cuarto Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Trazos Financieros”

Redacción

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo la premiación del cuarto Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Trazos Financieros”, con el tema: “Los gastos y gustos de mi familia”, cuyo propósito es promover la Educación Financiera entre la población infantil.

En la Ceremonia de Premiación virtual participaron Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF; Wilfrido Perea Curiel, Director General de Educación Financiera de la CONDUSEF; Silvia Lloréns, Directora de Educación Financiera de Banco Azteca; Juan Luis Ordaz Díaz, Director de Educación Financiera de Citibanamex; Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico y Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México de la SEP.

Al inicio del evento, Luis Fabre Pruneda dio la bienvenida a las y los niños ganadores así como a quienes participaron como jurado calificador. Comentó “cuando se lanzó el concurso nunca imaginamos una pandemia y pensamos en cancelarlo, a pesar de que la premiación estaba señalada para el 30 de abril Día de las y los niños, nos vimos en la necesidad de recorrerlo pero nos da satisfacción haber continuado y tener hoy a los ganadores”. Felicitó a los padres por el apoyo brindado a las y los pequeños para enviar sus dibujos.

Posteriormente Wilfrido Perea Curiel reconoció a los miembros del jurado por estar presentes durante meses complicados y condiciones diferentes del concurso, así como a los papás por apoyar a sus hijas e hijos y a pesar del confinamiento, enviar los dibujos.

Se mostró emocionado al comenzar con la premiación de la Categoría A correspondiente a niñas y niños entre 6 y 9 años de edad. El tercer lugar fue para Oliver Mariscales Gutiérrez, de 9 años, perteneciente al estado de Sonora. El pequeño mencionó “con mis papás identifiqué los gastos y gustos de mi familia, los primeros son los más importantes y fue lo que plasmé en el dibujo”.

Por su parte Silvia Llórens agradeció la invitación al concurso, felicitó a la CONDUSEF por estimular la creatividad de las y los pequeños, así como fomentar la cultura financiera. Mencionó la importancia de que las familias tengan conocimiento sobre educación financiera. Invitó a las y los pequeños a continuar por ese camino porque aprenderán a manejar su dinero y sacar provecho de los productos y servicios financieros. “Cuando conoces las herramientas financieras aprendes a emplear el manejo del dinero de manera eficiente y a tu favor”.

Argumentó que Banco Azteca otorgó cuentas de ahorro con 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos a las y los ganadores para que inicien con el pie derecho su camino hacia la educación financiera. “La riqueza más grande que puede tener una persona es la educación”.

Anunció al ganador del segundo lugar de la categoría A: Yonatan Martínez Espinoza, de 9 años de edad, del estado de Tabasco, quien mencionó “lo que aprendí al participar en este concurso es que las cosas de la casa son primero y después vienen los gustos”.

En seguida, Juan Luis Ordaz Díaz agradeció a la CONDUSEF por hacer este evento que año con año tiene más participantes. Felicitó a los padres de las y los niños por el trabajo en equipo, “porque están formando pequeños que seguramente llegarán lejos”. Felicitó a cada uno de los ganadores por ser los elegidos entre todos los participantes a nivel nacional y los exhortó a ponerse metas y cumplirlas.

Anunció al ganador del primer lugar de la Categoría A: Hugo Mendoza García, de 7 años de edad, perteneciente al estado de Coahuila, quien se mostró emocionado.

A continuación Jessica Serrano Bandala comentó que la educación financiera es algo que vivimos día a día, “cada decisión que tomamos implica una decisión económica. La pandemia nos ha recordado que a veces vienen gastos inesperados por lo que debemos estar preparados para afrontarlos”.

Felicitó a las y los niños por los mensajes plasmados en sus dibujos y anunció al tercer lugar de la Categoría B: Dayra Galilea Lázaro Soriano, de 12 años, del estado de Oaxaca, quien argumentó “el que persevera, alcanza. A pesar de que pospusieron la fecha de premiación, me sentí muy emocionada al saber que fui una de las ganadoras. En mi dibujo plasmé mi micronegocio y las cosas que son básicas para mi familia, así como las que pueden esperar que son los gustos”.

En su participación Luis Humberto Fernández Fuentes agradeció la invitación y el proyecto de CONDUSEF. Expuso que en este momento difícil de la educación, la educación financiera es muy importante, que se piensa como un tema complicado pero no lo es. “No sólo se trata de cuánto tienes sino cómo lo usas”.

Anunció al segundo lugar de la categoría B: Natalia Hernández Russell, de 11 años de edad, del estado de Veracruz, quien señaló la importancia de distribuir correctamente el dinero para después poder darnos gustos, así como identificar gastos y encontrar equilibrio para tener unas finanzas sanas.

Finalmente Wilfrido Perea Curiel anunció a la ganadora del primer lugar de la Categoría B: Sherlyn Aguilar Pérez, de 12 años, del estado de Coahuila, quien indicó “los niños también debemos preocuparnos por los gastos del hogar porque también podemos ayudar. Primero son los gastos y después los gustos. Lo niños debemos entender que el ahorro es muy importante porque seremos adultos y sabremos emplear mejor nuestros recursos”.

Las y los ganadores fueron acreedores de los siguientes premios:

  • Primeros lugares: Cuenta de ahorro para niños con $20,000 y una tablet.
  • Segundos lugares: Cuenta de ahorro para niños con $15,000 y una alcancía.
  • Tercer lugar: Cuenta de ahorro para niños con $10,000 y una alcancía.

Además, todos los ganadores recibirán un reconocimiento así como kits con material de Educación Financiera por parte de esta Comisión Nacional y Banco Azteca, con lo que se busca que a través de divertidos juegos y actividades, las y los niños continúen aprendiendo y refuercen sus conocimientos financieros.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de CONDUSEF continúa firme en su compromiso de acercar la Educación Financiera a todos los sectores de la población mexicana, desde los más pequeños del hogar hasta las personas adultas mayores y continuar con futuras ediciones del concurso Trazos Financieros.

Para cualquier duda o consulta, comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT)  55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Facebook Comentarios

30 septiembre, 2020