Julia Gavarrete, periodista de El Faro, está en la lista de los más de 30 periodistas salvadoreños que fueron víctimas del software de espionaje Pegasus, el cual tenía la capacidad de activar el micrófono y la cámara y leer todos los mensajes en los teléfonos celulares.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Gavarrete descubrió la afectación a su privacidad cuando cooperaba con una nueva investigación sobre el jaqueo de los teléfonos de periodistas salvadoreños.
Citizen Lab y Access Now, organizaciones responsables de la investigación, alertaron que el personal de El Faro y Gato Encerrado fue atacado con Pegasus en 2020 y 2021.
“No hay evidencia técnica concluyente de que Torogoz (operador de Pegasus) represente al gobierno salvadoreño, el fuerte enfoque de las infecciones en un país específico sugiere que esto es muy probable” dijo Citizen Lab en su informe.
El Faro informó que 22 teléfonos de sus periodistas fueron infectados 226 veces en total, y los ataques, declaró Gavarrete al CPJ, “coincidieron con algunas de las investigaciones más contundentes del medio digital”.
Por último, el Comité señaló que el presidente Nayib Bukele y otros altos funcionarios gubernamentales han hostigado y descalificado a los periodistas de este medio, a quienes les prohibieron el acceso a conferencias de prensa y negaron permisos de trabajo a periodistas extranjeros.
(DOM)