Reporteros y colaboradores de los diarios texanos The Dallas Morning News y su publicación en español Al Día Dallas, se unieron para formar el primer sindicato en su trayectoria. Buscan luchar por sus derechos laborales y recibir mayor protección ante la pandemia por el Covid-19.
Kathia Martínez Dorantes
Reporteros y colaboradores de los diarios texanos The Dallas Morning News y su publicación en español Al Día Dallas, se unieron para formar el primer sindicato en su trayectoria. Buscan luchar por sus derechos laborales y recibir mayor protección ante la pandemia por el Covid-19.
“Nuestro objetivo es uno y es el mismo: mantener vivo el periodismo local”, señalaron en un comunicado, sin embargo, desean que sus derechos laborales también sean respetados.
“Entendemos que nuestra industria está en crisis. Esto ha provocado que se pida a los periodistas que hagan más con menos. Pero la práctica de las promociones sin aumento y el incremento del trabajo sin una mejora salarial a medida que se cierran más y más puestos en el periódico, es insostenible”, puntualizaron.
De acuerdo a datos publicados por Aldea de Periodistas, las redacciones de los dos medios con más de 150 personas en sus distintas áreas se unieron; la mitad de los trabajadores respaldan la idea de formar Dallas News Guild, junto al sindicato más grande de medios en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, The NewsGuild-CWA.
Por su parte, la periodista Cassandra Jaramillo, de nacionalidad mexicana y colaboradora del diario estadounidense, reconoció en entrevista para el medio mexicano, que entre otras razones, decidieron organizarse por los despidos injustificados, indemnizaciones bajas, falta de oportunidades y reducciones salariales que han crecido aún más en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
“La pandemia nos ha dado mucha energía porque hemos visto la vulnerabilidad del periodismo local. Vemos redacciones que están cerrando y recortando gente, y es algo que nos preocupa. No sabemos qué vaya a pasar en los meses que vienen. Entendemos que ha sido un tiempo difícil, es algo que reconocemos, pero queremos luchar para tener capacidad de negociar frente a despidos, inequidad y retención de talento”, indicó.
Igualmente, los trabajadores mencionaron en una misiva que corren riesgo de contagio, ya que “no fue hasta muchas semanas después de la pandemia de Covid-19 que la compañía distribuyó equipo de protección personal (PPE) a los empleados de la sala de redacción”, además de no contar con las medidas pertinentes para aquellos que cubrieron historias que podrían exponerlos.
Mientras tanto, esperan que la empresa propietaria del medio, A. H. Belo, reconozca de manera voluntaria la creación del sindicato ya que se trata de “un derecho federal en Estados Unidos”. En caso contrario, contarán con 8 semanas, según la legislación del país, para que los trabajadores realicen una votación.
Detallaron que se basaron en las acciones de otras redacciones como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times o The Boston Globe, ya que, luego de una serie despidos injustificados, recortes salariales e inequidad entre empleados en los dos últimos años, se organizaron de la misma manera. De lograrse, sería el primer sindicato en la historia moderna de Texas.