Periódicos capitalinos destacan investigación contra Peña; Excélsior y El Economista minimizan la nota
Periodismo

Periódicos capitalinos destacan investigación contra Peña; Excélsior y El Economista minimizan la nota

La investigación que realiza la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, podría considerarse por lo pronto como la nota del año, tema que fue destacado en las portadas de hoy de la prensa escrita capitalina, con las excepciones de Excélsior y El Economista, que dedicaron espacios reducidos, casi ignorando el asunto.

La información de que Peña Nieto es indagado conmocionó a los círculos políticos y mediáticos del país, porque es la primera vez que a un exmandatario se le abre proceso judicial, y porque la investigación procede de un gobierno opositor, lo cual genera mayores expectativas de sus alcances.

Aunque el espacio que dedicaron al menos seis diarios de la capital fue suficiente, eso no ocurrió en dos de los siete periódicos observados.

Quien mejor interpretó la importancia periodística del caso y ponderó su dimensión política fue el periódico La Jornada, que se ha convertido en el mejor diario de la capital por su vasta información y numerosas secciones.

La Jornada dedicó una enorme robaplana con la fotografía de Enrique Peña Nieto, acompañada de la cabeza escueta pero impactante: “Investigado”. Debajo de la foto, la cabeza secundaria: “Presenta la UIF denuncia contra Peña Nieto”, con el balazo: “Detecta operaciones irregulares por $26 millones de pesos con dos empresas familiares”. En la parte superior derecha, la respuesta de Peña Nieto, realizada a través de sus redes sociodigitales: “Mi patrimonio, legal, responde el expresidente en redes sociales”. Más abajo, “Asiduo en Madrid del Parque del Retiro, pero con actividad discreta”.

Contrario a lo esperado, Reforma colocó en la parte central de su portada el tema, del que cabeceó: “Exhiben millonadas y red familiar de EPN”, con el cintillo: “Recibieron contratos por 10 mil mdp en su Gobierno”, y en el balazo: “La UIF y FGR indagan lavado, hermana de Peña retiró 190 mdp”. Pero no incluyó foto de Peña Nieto.

El diario opositor El Universal tituló también al centro de la portada: “Investigan a Peña y familia; mi patrimonio es legal, dice”, arriba de la cabeza fotografía de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, después de responder a preguntas de la prensa, luego de dar a conocer la información ayer en la conferencia matutina presidencial.

Milenio dedicó casi toda su portada al tema, cabeceando: “UIF denuncia y Peña se defiende: ‘todo es legal y puedo probar’”.

Otro diario opositor al gobierno de la Cuarta Transformación, Excélsior, poco le faltó para ignorar el tema, al dedicar notas pequeñas al término de la portada: “FGR investiga operaciones financieras de Peña Nieto”, y junto el mensaje de Peña Nieto difundido en su cuenta de Twitter donde se propone aclarar la situación ante autoridades.

Los diarios dedicados a los temas financieros contrastaron diametralmente en su información sobre Peña Nieto. Mientras El Financiero publicó como cabeza principal a lo ancho de la portada: “Investiga la UIF a EPN; ‘mi patrimonio es legal’, responde”; El Economista apenas incluyó en portada una llamada en su cintillo de notas generales, minimizando la importancia de la información: “UIF investiga a Peña Nieto por recibir dinero”.

La mayoría de la prensa escrita capitalina reconoció la importancia periodística de aquella investigación, resumiendo en sus portadas los datos generales para sus lectores, con la excepción de Excélsior y El Economista.

(Redacción)

8 de julio de 2022