Anayeli García Martínez
En México los periodistas cada vez están más expuestos a la violencia. Son asediados por grupos criminales, funcionarios públicos o grupos descontentos con la información crítica que publican. También es común que se enfrenten a situaciones de riesgo al cubrir protestas o trabajar en zonas de conflictos sociales o de desastres naturales, por esa razón cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crearon la plataforma Puntal (disponible en https://www.hchr.org.mx/puntal), un sitio web que concentra herramientas de prevención y protección integral.
Este sitio creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU) y ONU Mujeres recopila manuales de protección, guías para realizar coberturas de riesgo, información sobre cursos para realizar coberturas especializadas, datos sobre ataques a la prensa, estadísticas y contactos de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la libertad de expresión.
Desde el 3 de noviembre, cuando se presentó la plataforma, se puede acceder a todos los recursos en línea. Además, con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial relacionados con la violencia contra periodistas, y analizar retos que expliquen la impunidad que prevalece, el sitio cuenta con una sección dedicada a documentar los asesinatos de periodistas y generar estadísticas nacionales al respecto.
Pero no sólo eso, si un comunicador esta en riesgo el directorio de Puntual enlista organizaciones que ofrecen atención y acompañamiento como Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Mx), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), la Red #RompeElMiedo, Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y PEN International.
También se reconoce y canaliza a agrupaciones que atienden un problema en crecimiento: los ataques digitales. En este caso se puede contactar a Access Now, Derechos Digitales, Electronic Frontier Foundation (EFF), Enjambre Digital, Fundación Karisma, Privacy International, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Riseup, Social Tic, Surciendo o Tactical Tech.
Otro aspecto que se atiende con esta plataforma es la capacitación periodística. En el página web se puede acceder a manuales que ofrecen consejos para cubrir violaciones a derechos humanos; reflexiones sobre ética y buenas prácticas; documentos con lineamientos para incluir la perspectiva de género y no discriminación en las publicaciones; y herramientas para incursionar en narrativa digitales y periodismo de datos y de investigación.
Según las agencias de la ONU, este sitio web es un esfuerzo en construcción, cuyo diseño responde a los principios del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad, un documento consensuado por Naciones Unidas en 2012 para implementar medidas destinadas a salvaguardar la libertad de expresión e información, y la seguridad de periodistas. En este plan se considera primordial hacer alianzas estratégicas para aprovechar las iniciativas de diversas organizaciones civiles y de los trabajadores de los medios de comunicación.
Este instrumento internacional también considera que en un clima en el que los periodistas gozan de seguridad, a la ciudadanía les resulta más fácil acceder a información de calidad y, como consecuencia, muchos objetivos resultan posibles como: la gobernanza democrática y la reducción de la pobreza; la conservación del medio ambiente; la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer; y la justicia y una cultura de los derechos humanos por mencionar algunos.
Por eso, Puntual también será un observatorio para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los países de la ONU en la Agenda 2030, que diseñaron en 2015, en particular con el objetivo de “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Este objetivo tiene 12 metas, una de ellas es garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Al presentar la plataforma, el 3 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, las agencias informaron en un comunicado que aunque en México existe un amplio marco normativo para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión, ser periodista o defender los derechos humanos significa, en muchos casos, exponerse a actos de violencia. Por ejemplo, entre 2010 y 2019 la UNESCO registró 93 asesinatos de comunicadores en el país.
Las estadísticas muestran que no ha sido suficiente la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un instrumento creado por ley en 2012 para aplicar medias de prevención y protección y garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de quienes ejercen el derecho a informar y a defender derechos y que se encuentran en una situación de riesgo derivada de su labor.
En este Mecanismo se reciben reportes de agresiones o amenazas y en cada caso se realiza una evaluación de riesgo y un plan de protección. Sin embargo, las agencias de Naciones Unidas han detallado que aún existen diversas fallas, por ejemplo, el incumplimiento de los tiempos que indica la Ley para atender los casos y la falta de recursos económicos y materiales para garantizar la operación adecuada del Mecanismo.
En este contexto continúan los crímenes contra la prensa. La estadística de Artículo 19 indica que, del año 2000 a la fecha, en el país han sido asesinados 136 periodistas. Del total, 125 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y 16 en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El caso más reciente fue el homicidio de Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino, en el estado de Guanajuato, crimen ocurrido el 8 de noviembre.