La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre lo ocurrido este fin de semana en la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México, luego de que los asistentes destrozaran el escenario del palenque donde se presentaba el cantante Luis R. Conriquez, quien se negó a cantar narcocorridos.
Después de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió un comunicado para exhortar a los municipios de Texcoco, Tejupilco y Metepec a no hacer apología de la violencia en eventos públicos masivos y ferias, el cantante de música regional se abstuvo de interpretar canciones que fueran contrarias a esa petición.
Sin embargo, los asistentes a su presentación no estuvieron de acuerdo y comenzaron a lanzar objetos al cantante, los músicos y al equipo de seguridad, lo que terminó en una trifulca en el escenario.
En su conferencia de este lunes, la mandataria señaló que la posición de su gobierno es generar en la sociedad una negativa a los contenidos que hacen apología de la violencia, las drogas y la misoginia. Abundó que esta posición va más allá de las decisiones que tome cada estado o municipio.
En su comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México puntualizó que el Código Penal “establece la facultad para sancionar a quienes cometan la falta, ya sean artistas, cantantes, productores, promotores, representantes, músicos o público en general”.
La finalidad de estos nuevos parámetros es construir una consciencia colectiva en la que los jóvenes no se acerquen a grupos delictivos buscando una opción de vida, explicó Sheinbaum.
La Presidenta sostuvo que “no prohibimos un género musical, eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología a las drogas, la violencia y a ver a la mujer como un objeto sexual”.
Camila Doroteo