“No hay persecución contra Anaya, que se defienda con la verdad”: AMLO
Presidencia

“No hay persecución contra Anaya, que se defienda con la verdad”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el caso de las denuncias en contra de Ricardo Anaya, quien acusó al mandatario de perseguirlo políticamente por ser incómodo para su gestión. AMLO aseguró no querer interferir en sus planes políticos y le recordó que lo mejor sería que aclare la situación, ya que se trata de acusaciones de tiempo atrás.

“No hay persecución para nadie, no es mi fuerte la venganza. Este señor Ricardo Anaya, lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso y, si es inocente, presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí”, dijo el presidente, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que las denuncias en contra de Anaya no son nuevas y que  no son para detener su posible candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, como asegura el ex candidato presidencial, sino que son por supuestos sobornos que recibió cuando era legislador y con los que se dio la aprobación de la Reforma Energética. Esto en la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

“El asunto de Ricardo Anaya tiene que ver con una denuncia que presentó el que era director de Pemex, Lozoya. Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética”, dijo el mandatario.

Acerca de la Reforma Energética, el Presidente dijo que se trató de un pacto realizado entre los poderes políticos y económicos del país, quienes aprovecharon para subir los precios de los combustibles y la electricidad. “Entregaron esos sobornos para que se aprobara la reforma energética y se entregaron concesiones para que algunas empresas hicieran jugosos negocios en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”.

El mandatario reafirmó su compromiso para que la corrupción sea erradicada de la política mexicana, así como para eliminar la delincuencia organizada y la de cuello blanco, desde los niveles de gobierno locales; municipios y estados, hasta los nacionales; Presidencia y las instituciones federales. 

24 de agosto de 2021