No bajamos la guardia ante la pandemia de COVID-19: Ruth Olvera
Hemeroteca

No bajamos la guardia ante la pandemia de COVID-19: Ruth Olvera

La presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto reitera su llamado a “no bajar la guardia” ante la pandemia del COVID-19 porque “continúa siendo un reto”. “Sabemos de gente que ya hace fiestas o se reúne, y aún estamos en semáforo rojo. Debemos quedarnos en casa, cuidar la sana distancia, lavarnos las manos continuamente, porque a través de boca, ojos y nariz podemos contagiarnos”, insiste

“Nos dimos cuenta de que en el norte se aflojó el cuidado, y nos dimos a la tarea de seguir la campaña de prevención, con avionetas, megáfonos, lonas y en redes sociales”, agrega.

–¿Cuál es el estado de la pandemia en Atizapán?

– Cuando se anunció la llegada del virus, se puso en marcha el plan emergente, y las cifras por ¿Cómo se orienta a la población para protegerse de la pandemia? -Mantenemos comunicación constante con la población, a COVID-19 en Atizapán están muy por debajo de las estadísticas de otros municipios colindantes, similares en cuanto a territorio y población. Para orientar e informar a los atizapenses tenemos dos líneas médicas, para evitar que la gente salga de casa: 21617100 y 21617103. Funcionan 24 horas y 7 días a la semana para orientación psicológica y jurídica, el 21617105, en caso de violencia en casa o despidos

En Atizapán, hasta el 22 de junio había 741 casos confirmados de COVID-19, y 136 defunciones, además de 547 personas recuperadas. ¿Cuál es la infraestructura hospitalaria con que cuenta el municipio?

–Tenemos el Hospital Rejón, el único habilitado como COVID-19, pero cuando no tenemos espacios para los enfermos, los trasladamos a otros nosocomios de Azcapotzalco, Naucalpan, Tlalnepantla, donde se les pueda atender. Esto lo hacen el área médica del DIF y Protección Civil.

–¿El hospital tiene suficientes insumos médicos?

–La Secretaría de Salud del Estado provee, y también en el municipio les hemos entregado, además de tapabocas, medicinas, batas, y protección a doctores, enfermeros y administrativos. Desde mayo funciona un módulo de atención a familiares de pacientes COVID-19. Les damos comida, orientación psicológica, funeraria y jurídica. Tenemos vínculo con el Registro Civil, y damos información sobre el tratamiento de los pacientes.

–¿Hay apoyo adicional a la población?

–Llevamos más de 50 millones de pesos invertidos, tanto por el gobierno municipal, como del DIF y Sistema de Aguas en insumos, y más servicios para la población, y vamos a continuar, aunque siga la pandemia. Se entregaron kits de sanitización, tinacos a la población. Seguimos proporcionando servicios públicos, recolección de basura, seguridad pública, defensoría a niños niñas y adolescentes. La Procuraduría nos informó del aumento en violencia intrafamiliar y ayudamos a estancias y casas de asistencia para la tercera edad. Les entregamos insumos para mantener una vida digna y de calidad.

26 de marzo de 2021