COVID-19, oportunidad para reconvertir la oferta de Difusión Cultural-UNAM: Juan Ayala
Hemeroteca

COVID-19, oportunidad para reconvertir la oferta de Difusión Cultural-UNAM: Juan Ayala

La pandemia del COVID-19 llevó a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a reforzar sus actividades en línea. El desafío se convirtió en una oportunidad de crecimiento, en esta opción tecnológica que logró 1 millón 257 mil visualizaciones, sólo en los 10 primeros días de junio, a través de su sitio Festival de Arte y Ciencia, El Aleph, explicó Juan Ayala, secretario de programación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

-¿Qué trabajo digital realizó Difusión Cultural en mayo y junio para divulgar las actividades de ustedes?

–Desde que inició la pandemia hemos realizado actividades en línea; académicas y artísticas, talleres, diplomados, los festivales internacionales de la Danza, la Rosa o la Red. En alrededor de 10 días llevamos a cabo más de 167 actividades, también en torno al COVID-19 y sus efectos. Se vinculan ciencia y arte, como complementos del conocimiento humano. Pusimos en marcha esta cuarta edición de manera digital, con más de 107 participantes del mundo, del 21 al 31 de mayo. A través del portal El Aleph, concurrieron actividades con TV UNAM, Radio UNAM y redes de cultura de la Universidad, en una cobertura muy amplia para examinar las posibilidades de aprender a convivir con el COVID-19 y sus efectos.

 Abordamos todo desde la perspectiva científica: las estrategias que se han seguido en el mundo a partir de la pandemia, cómo afecta a los ámbitos político, económico y social, la forma como se vislumbra el mundo después de la pandemia

Todas las actividades están en El Aleph, hasta el programa de 2021. Todo queda ahí para la consulta. Hay conferencias de filósofos y científicos destacados, como la ganadora del Premio Nobel de Química, Ada Yonath, quien hizo un estudio visionario respecto a la función de los ribosomas. Invito al público y lectores de la revista Zócalo a visitar la página El Aleph.

–¿Qué encuentra el público en la oferta cultural de la UNAM?

–Información rigurosa. En las mesas de diálogo se han abordado temas como las fake news, el COVID-19, el mismo Aleph. Todo desde las perspectivas científica, social, psicológica y cultural. La gente encontrará piezas respecto a cómo se vive el confinamiento, a través de un periodista chino, desde Wuhan; información rigurosa, explicada por profesionales con visión panorámica de este universo pandémico. Todo se examina con rigor, veracidad en la información.

–¿Qué tan complejo fue adaptar la difusión digital, como alternativa cultural en casa?

–El Aleph, en sí mismo, es un festival en el que predominaba la actividad presencial. Nosotros, con mucha anticipación, trabajamos las actividades. Invitamos a algunos de los participantes a hacer un ejercicio virtual, de videoconferencias; a expertos para expandir el campo de reflexión sobre las vivencias del ser humano en la pandemia; teníamos poco tiempo para convertir el festival original en acciones sobre el COVID-19, mientras la gente estaba en sus casas, pero esto nos dio una audiencia importante. En esta realidad que se está viviendo de una manera dramática a nivel global, la presente edición El Aleph, tuvo impacto de 1 millón 257 mil visualizaciones en los 10 primeros días de junio, precisamente por esta coyuntura, y se han sumado más visitas”

–¿Esta experiencia digital se mantendrá luego de que desaparezca la amenaza del COVID-19?

–Es muy importante reflexionar, a través de El Aleph, en las medidas de regreso, en este presente incierto, que llamamos “nueva normalidad”. Una de nuestras intenciones es desarrollar actividades presenciales y digitales. Para el segundo semestre tenemos proyectos que combinarán los dos ámbitos. Ya llevábamos a cabo actividades digitales, pero sin duda el confinamiento las potenció. Nuestras actividades, con el hashtag #Culturaencasa, han tenido un impacto de 6 millones de visitas, en actividades como teatro, danza, música, cine, museos audiovisuales.

–¿Cuál es la oferta para el segundo semestre del año?

–Rectoría anunció la vuelta a clases el 21 de septiembre. Trabajamos en acciones al aire libre para ese mes. Lo que se realice en espacios cerrados implicará medidas estandarizadas; se preservará la sana distancia; en teatro, danza y música. La música de cámara será cuidada con aforo limitado. Seguiremos los estándares de seguridad de dos metros de distancia entre cada asistente. Tenemos en puerta el Festival de Otoño, que estamos adecuando. Las actividades presenciales no podrán contar con aforos completos. Estimamos 30 ó 40% de la capacidad de las salas Neza, Covarrubias y el Teatro Juan Ruiz Alarcón. Además habrá protocolos de sanitizacion. Seguramente publicaremos el programa oficial a fines de julio e inicios de agosto.

26 de marzo de 2021