El cierre de los medios de comunicación Citizen News y Stand News, según Carrie Lam, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, no está vinculado a la falta de libertad de expresión ni tampoco está relacionado con Ley de Seguridad Nacional, como lo afirman activistas y disidentes.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que los medios mencionados “han tomado sus propias decisiones, en este caso suspender su actividad, y no hay relación directa entre estos eventos y la libertad de prensa».
En el caso del portal de noticias Citizen News, medio que comunicó cerrar para proteger la integridad de sus empleados, Lam afirmó que las autoridades «no han hecho nada» para que ese escenario se haya producido y de acuerdo con la emisora de radio RTHK, ella añadió que «ni siquiera se han puesto en contacto con ellos».
La decisión de suspender operaciones del medio ocurrió después de que Stand News hizo lo mismo, justamente cuando siete trabajadores del portal de noticias fueron detenidos, entre ellos exdirectores y miembros de la junta directiva, por presunta sedición.
«Si tienen una perspectiva concreta, preocupaciones determinadas y deciden cerrar, eso es algo que pasa mucho en el mercado hongkonés», afirmó la jefa de gobierno al sostener que su administración no lastima la libertad de prensa sino que las autoridades «actúan acorde a las leyes».
Aunado a ello, Lam declaró que si la Ley de Seguridad Nacional socavase la libertad de prensa, entonces no habría este tipo de libertad en todo Occidente. “Nombra un país occidental que no tenga una ley de seguridad nacional. Tienen legislaciones más draconianas que la nuestra, que es bastante concisa”, insistió.
(DOM)