Museo Franz Mayer cumple 35 años
Cultura

Museo Franz Mayer cumple 35 años

Vianey Pérez Angeles

Hace cuatro siglos fungió como el primer hospital en América administrado por la orden de San Juan de Dios para atender a los más necesitados, hoy alberga al museo Franz Mayer donde se reúnen colecciones de artes decorativas en México, y es espacio temporal para exposiciones de diseño, antigüedades y fotografía de vanguardia.

El museo surgió con los centenares de objetos coleccionados durante décadas por el filántropo alemán, Franz Mayer Traman, quien los donó a México, entre ellos: libros, muebles, relojes, pinturas  y tapices (alrededor de 800 piezas). El museo cuenta con una biblioteca con más de 14 mil volúmenes con documentos, libros y novelas. El generoso filántropo dejó un patrimonio monetario con lo que se financió, la rehabilitación del edificio ubicado en avenida Hidalgo 45 en el Centro Histórico de la capital del país.

Este emblemático recinto cultural fue inaugurado el 15 de julio de 1986 por lo que esta semana cumple 35 años de su apertura. En 2014 fue declarado “zona de paz”. Este aniversario lo celebra albergando en sus salas las exposiciones: “El Universo de un diseñador” de Alexander Girard; “Trazar el mundo” y “Diseño a Toda hora”, además de las colecciones permanentes donadas por el coleccionista Mayer, quien a través de sus objetos cuenta historias a través del tiempo. Por ejemplo, este 15 de julio se inaugurara el World Press Photo 2021, y en agosto otra exposición sobre el  paisaje.

El inmueble, con pasado virreinal, cuenta con dos plantas y varias salas. En la planta baja se encuentra “El Universo de un diseñador” del estadunidense Alexander Girard, en la que se pueden observar diferentes materiales que el diseñador estadunidense utilizó como herramientas para crear y diseñar infinidad de obras, entre ellas: edificios, interiores, mobiliario, telas, objetos de cocina, que él llamó “mundos propios”. También se incluye la publicidad diseñada para la aerolínea Braniff, Sus técnicas, patrones y motivos, trascienden el tiempo y el espacio. Dentro de la exposición se encuentran infinidad de objetos a escala, telas con diferentes estampados, además de cuadros, planos y muebles de algunos sitios en los que fungió como decorador, haciendo de las habitaciones una combinación de detalles coloridos y bien trazados.

Al lado de la sala donde exponen la vida del diseñador se encuentra la colección “Trazar el mundo”, que te sumerge en el mundo de la cartografía, donde se observan los diferentes mapas que detallan las superficies terrestres colgados a la pared verde, además de los libros, brújulas y globos terráqueos que describen la evolución y continuidad de los trazos que datan de siglos atrás.

Al subir las escaleras, de lado izquierdo esta la exposición “Diseño a toda hora”, en donde presentan los diferentes relojes de pequeño diseño contemporáneo, algunos postrados en burbujas transparentes, que con una lupa permite conocer los detalles. Otros relojes postrados sobre la pared blanca, otorgan vista y luz, pero todos con un diseño creativo e innovador, donde destacan los accesorios coloridos y únicos que les dieron el acceso a esa colección.

Al salir encuentras inmediatamente la biblioteca, que es de acceso público y que alberga miles de libros, novelas y documentos, entre la decoración que presenta detalles a madera. Sobre el mismo pasillo está la entrada a la colección permanente donada por el alemán Mayer, en donde tropezaras con diferentes piezas de arte utilizadas durante siglos, imágenes religiosas, sillas de oligarcas, piezas decorativas, vestimenta, todas representativas de México y su cultura. Hasta una reluciente colección de materiales de plata, platos, vasijas, entre otros. Al centro del inmueble destaca una fuente rodeada de bancas y naturaleza, en donde puedes disfrutar del viento y el sol.

-¿Bajo qué lineamientos se eligen las exposiciones que traen?, se le pregunta a Alejandra de la Paz, directora del museo.

-Entre los lineamientos para elegir las exposiciones a mostrar se encuentran cuatro ejes: aquellas colecciones que propicien un acercamiento a la colección permanente; aquellas con aportaciones a diseño moderno y contemporáneo; la fotografía y la arquitectura.

Alejandra de la Paz

De La Paz compartió que una de las exposiciones que más público atrae al museo es la World Press Photo 2021, de la cual poseen la exclusiva en la Ciudad de México, y que han presentado durante más de una década. “Es una exposición que atrae mucho a los jóvenes y eso nos da mucho gusto porque obviamente, pues hace al museo un espacio vivo”, detalló.

Las exposiciones presentadas en el museo tienen como común el contar y relacionar el pasado con el presente, y en palabras de la directora del Franz Mayer, es una condición que cumple la exposición de fotografía, “nos permite en un momento dado vincular nuestras colecciones históricas y el devenir de la historia que está presente en esas colecciones con el mundo contemporáneo, a partir de estas fotos potentes, conmovedoras, de lo mejor del fotoperiodismo mundial.  Es algo que nos permite hacer una asociación entre el pasado presente, en muchos de los objetos que albergamos en el museo y el presente, este presente dinámico, fuerte en muchos sentidos y en los retos que implica, pues lo que vemos representado en World Press Photo”.

Mencionó que la aceptación del público a las diferentes colecciones, se debe a una cuestión de montaje y difusión, no preferencia temática.

Pandemia en el Franz Mayer

La pandemia global de Covid-19 sin duda afecto al museo y sus actividades, pero también les dio la oportunidad de expandir su alcance más allá del público de la Ciudad de México, pues desarrollaron un programa que les permitió continuar con sus servicios de manera “en línea”. “En estos tiempos de pandemia hemos descubierto públicos que no son de la CDMX,  que no tienen las posibilidades geográficas de venir a Franz Mayer, y a través de nuestro rico y diverso programa en línea, se han mantenido, y les ha gustado, estar cerca de nosotros… es un público muy amplio, en otros estados de la República y más allá de las fronteras, en Argentina, Bolivia, España y Estados Unidos”.

La directora del museo aseguró que con la positiva respuesta del público ante las medidas de prevención, seguirán nutriendo los contenidos de conferencias, cursos, pláticas, recorridos guiados y filmados y de 360 grados. La idea es mantener conectado al público con el arte y la cultura.

Por otro lado, las dificultades que trajo la pandemia fueron inminentes, entre ellas la falta de ingresos financieros por el cierre del espacio, y complicaciones logísticas por el acceso limitado en las fronteras, haciendo que se aplazaran y reprogramaran las actividades. Sin embargo, se logró presentar las colecciones en las condiciones de restricciones de salud actuales. Subrayó que actualmente el museo se encuentra abierto al público, y que tienen las medidas de seguridad recomendadas por el Sector Salud de México, como el uso de cubre bocas y la sana distancia. Manifestó que el aforo actual es de aproximadamente un tercio de los visitantes que acudían en la normalidad, otorgando un control del número de personas en cada sala sin la necesidad de acudir por citas.

Y dijo que conforme disminuya la pandemia se espera incremente el número de visitantes. “Esperamos que poco a poco, conforme nos sintamos más seguros, haya más vacunación, y que también la gente se sienta un poco más tranquila saliendo, pues regresen los visitantes, poco a poco”

Franz Mayer,  llegó a México, aquí hizo su fortuna y comenzó a coleccionar objetos de arte y de decoración como muebles, relojes, pinturas, libros y platería, que hoy es el acervo de tan importante museo.

Franz Mayer Traman muere en 1975, pero ya había dejado todo estructurado para que sus colecciones fueran resguardadas en un museo, que abrió sus puertas el 15 de julio de 1986, gracias a los fondos económicos que dispuso también, con lo que se pudo financiar la restauración del inmueble virreinal de San Juan de Dios. Mayer Traman vivió con el convencimiento de  que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo del país, con sus colecciones quiso retribuir con ellas, la adopción que México le ofreció.

13 de julio de 2021