Sergio Lugo
Este 20 de noviembre, se conmemora el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana por lo que entrevistamos a Édgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata, autor del libro “Emiliano Zapata: testimonios de la Revolución del Sur”, ediciones Del Lirio.
Édgar vive en Cuautla, Morelos, justamente en la región donde anduvo luchando su bisabuelo. Se ha encargado de darle una pensión a las viudas de los hombres que lucharon junto a Zapata, en Morelos. Además, es miembro de la Cátedra “Emiliano Zapata”, en la Universidad Autónoma de Chapingo.
¿Quién fue Mateo Zapata? ¿Y qué pasó con él después del asesinato de Zapata?
-Fue mi abuelo, fue el más representativo de los hijos de Emiliano Zapata, porque se dedicó al cultivo de su ejido en Cuautla, Morelos; y posteriormente lideró el Movimiento Nacional Plan de Ayala que, fue el iniciador de los movimientos campesinos independientes de la década de los 70 en Morelos.
Usted fue educado por su abuelo Mateo, en cuanto al zapatismo. ¿Qué le decía sobre eso?
-Me comentó de la transcendencia de los ideales de su padre, que deberían darse a conocer a las nuevas generaciones, y por ende me decidí a ser historiador.
-¿Cuál es la esencia del zapatismo en la Revolución Mexicana?, se le pregunta al autor del libro, quien es licenciado en Historia por la ENAH y director del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur A.C.; y Presidente de la Fundación Zapata, agrupación encargada de preservar los archivos del Ejército Libertador del Sur, que lideró su bisabuelo.
-Por el impacto social plasmado en el Plan de Ayala, exigiendo la restitución de las tierras usurpadas por las caciques y hacendados.
-¿De qué forma se diferenció el zapatismo de los demás movimientos en la Revolución?
-En el arraigo con el pueblo, fue un pueblo en armas, y se distinguió por promulgar proclamas y decretos muy radicales en su tiempo. Por ejemplo, la expropiación petrolera, libertad municipal, autogobierno del pueblo para el pueblo y la justicia social.
-¿Por qué se proclamó el Plan de Ayala? ¿Cuál fue el reclamo de los zapatistas a Madero?, pregunta formulada para aclarar que la gente de Emiliano Zapata, se levantó en armas, hasta el 10 de marzo de 1911, en Cuautla, Morelos, y no el 20 de noviembre de 1910, como muchos piensa.
-El cumplimiento del artículo tercero del Plan de San Luis, proclamado por el propio Madero, que después se desdijo, asegurando que nunca había prometido dar tierras a los campesinos. Por ese hecho de traición a las comunidades, el general Emiliano Zapata promulgó en la sierra de AyoxuXtla, Puebla, el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911.
¿Por qué Madero enfrentó a Zapata y mandó a su ejército a combatir a los zapatistas? ¿Cree usted que Madero odiaba a Zapata?
-Más bien fue el careo de dos culturas diferentes. Madero representaba a la clase burguesa y terrateniente y Zapata a las comunidades despojadas del sur del país.
¿Cuál fue el papel de Felipe Ángeles con los zapatistas?
-Conciliador, al relevar al sanguinario Juvencio Robles en la campaña de genocidio en Morelos por Madero, el general Felipe Ángeles combatió honorablemente a los zapatistas, que más tarde les dio la razón de la lucha agraria.
¿Por qué Carranza como Presidente de México, enfrentó a los zapatistas?
-Por la presión de la clase burguesa y por órdenes del gobierno de los Estados Unidos ya que veían con preocupación la irrupción campesina y laceraba los intereses económicos de los aliados del Carrancismo.
¿Cree usted que Carranza le tenía un odio personal a Zapata?
-Hasta lo mandó asesinar el 10 de abril de 1919. A principios de ese año, Carranza le planteó a Manuel Sosa Pavón, (descendiente del generalísimo Morelos), sus planes de matar a Zapata y Manuel desistió de la encomienda.
¿De qué manera Guajardo actuó bajo las órdenes de Carranza? ¿Qué premio le dio Carranza a Guajardo luego de asesinar a Zapata?
-Fingió identificarse con la bandera de Zapata hasta asesinarlo en la hacienda de San Juan de Chinameca en 1919. Carranza premió a Guajardo, con el grado de general y 50 mil pesos.
¿Puede explicar el contexto del cual fue asesinado Zapata?
-Es muy complejo el panorama que surge desde el año de 1917, cuando se dio una crisis interna dentro de zapatismo, provocado por intrigas entre los zapatistas y el gobierno carrancista. Que dio muerte a los principales colaboradores surianos como Otilio Montaño y Eufemio Zapata. En 1919, el Ejército Libertador del Sur, carecía de armamento, y en ese contexto se dio el contacto epistolar entre Guajardo y Zapata.
¿Qué pasó con los hombres y mujeres de Zapata, después de su asesinato? ¿Dónde se escondieron?
-Se refugiaron en el campamento de Los Sauces en Tepalcingo, en donde Salvador Reyes Avilés dio parte de la muerte de Zapata. Para 1920 se suman a la rebelión de Agua Prieta con Álvaro Obregón, y establecen la Reforma Agraria constitucionalista, en la dotación de tierras en Morelos.
¿Por qué cree que varios grupos revolucionarios querían matar a Zapata?
-No reconocían al Plan de Ayala y su restitución de tierras a los pueblos.
¿De qué forma podemos preservar la memoria de Zapata?
-En difundirla a las nuevas generaciones, tanto nacionales como extranjeras.
-¿Qué responsabilidad siente usted al ser uno de los bisnietos de Emiliano Zapata?
-Creo que mi propósito es difundir y preservar la memoria histórica de Zapata, para que logremos tener el reconocimiento como “Memoria del Mundo” por la UNESCO, es una responsabilidad muy importante.
-¿De qué trata su más reciente libro “Testimonios de la Revolución del Sur”?
-Son relatos de personas que conocieron a Emiliano Zapata, desde su niñez, así como en sus últimos días, antes de que lo asesinaran a traición. Son testimonios valiosos de combatientes zapatistas.
¿Algo más que quiera agregar?
-Que se acerquen a la Fundación Zapata para conocer y participar en sus actividades culturales. Édgar Castro Zapata, va presentar su libro citado, en el Planetario “Sayub”, de Playa del Carmen, Quintana Roo, el 19 de noviembre, a las 10:30 AM.
Este 20 de noviembre Edgar participa en el desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana, en Bacalar, Quintana Roo, y al finalizar, también presentará su obra, enfrente del ayuntamiento municipal, a las 10 AM.
Posteriormente, va presentar su libro, en Chetumal, en la Cámara de Diputados local. A las 3 de la tarde. El 21 de noviembre, lo presentará en la histórica Escuela Normal de Maestros “Javier Rojo Gómez”, a las 9:30 de la mañana. Todas son entrada libre. El libro de Castro Zapata fue patrocinado
Por Clara Brugada cuando fue alcaldesa de Iztapalapa, y ahora, es Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.