La madrugada del pasado lunes, el Ejército israelí lanzó un ataque contra la localidad palestina de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, con saldo de dos periodistas muertos y otros nueve heridos.
Cerca de las 3:00 horas, el bombardeo dañó una tienda de medios periodísticos en las afueras del Hospital Nasser. Se reportó la muerte de Hilmi Al Faqawi, reportero del medio Palestine Today, y de Yousef Al Jazindar, asistente de labores y reportero gráfico.
El Ejército de Israel dijo que el operativo tenía como objetivo a Hassan Eslaiah, un presunto miliciano de Hamás a quien ellos identificaron por su participación en la incursión en territorio israelí durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que dejó 200 muertos.
Sin embargo, Eslaiah fue identificado como un periodista que había colaborado en medios de comunicación internacionales, como The Associated Press. Hassan Eslaiah es uno de los seis heridos reportados tras el ataque.
La organización Reporteros Sin Fronteras señaló que en los últimos 15 meses, el Ejército israelí es responsable de la muerte de casi 200 profesionales de los medios, de los cuales al menos 43 fueron asesinados mientras realizaban su trabajo.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que tras la derrota de Hamás, su país tomará el control de la seguridad en Gaza y en que acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reubicará a la mayoría de la población de Gaza a otros países en un proceso de “emigración voluntaria”.
A su vez, Trump afirmó que es su ideal que las fuerzas armadas estadounidenses asuman el control de la Franja de Gaza.
