López Obrador encabeza conmemoración por 500 años de la caída de México-Tenochtitlán
Presidencia

López Obrador encabeza conmemoración por 500 años de la caída de México-Tenochtitlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. El mandatario pidió perdón a las víctimas de la ocupación española y recordó la valentía con la que los pueblos originarios resistieron ante los invasores.

“Hoy 13 de agosto, fecha funeral, como diría el maestro Carlos Pellicer, recordamos la caída de la Gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a la víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española”, dijo el mandatario durante la conmemoración, en Zócalo de la Ciudad de México.

 López Obrador también calificó como un “rotundo fracaso” la conquista española “porque se perdieron muchas vidas y conocimiento antiguo”. Recordó que en 1518 había 11 millones de habitantes, que para 1605 solo había poco más de un millón y que fue hasta 1821 que se recuperó un poco la población, al llegar a 6 millones de personas.

“Hagamos el compromiso de no repetir los horrores, de poner fin a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la libertad, en nombre de los derechos humanos”, comentó el Presidente.

En el acto también participó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo sentirse orgullosa de estar al frente de una entidad con una gran historia. Recalcó que los habitantes de la capital no han dejado de luchar por la justicia, la igualdad y la libertad, valores con los cuales se forjó la identidad de la ciudadanía.

“Me siento orgullosa de nuestro pasado y nuestro porvenir, y estoy comprometida a defender esta nuestra grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia para convertirla en la riqueza del presente y el futuro de nuestra ciudad», comentó la jefa de gobierno.

El presidente mencionó que hay personas a las cuales la conquista les parece algo positivo: “hace unos días un escritor pro-monárquico de nuestro continente (…), afirmaba que España no conquistó a América, sino que España liberó a América, pues Hernán Cortés, cito textualmente: ‘aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él’; agrega que ‘pedir perdón por liberar a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis’.

Además del presidente y la jefa de gobierno, también participaron, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, así como otros miembros del gabinete y personas invitadas.

Participaron, como personas invitadas Kahsennenhawe Sky-Deer, Jefa del Consejo Mohawk de la Comunidad Kahnawa:ke, Canadá, y la maestra Jamescita Mae Peshlakai, senadora del estado de Arizona, Estados Unidos.

(JEM)

13 de agosto de 2021