Las mujeres de derecha y el discurso en la campaña electoral
Hemeroteca, Perspectiva de género, Política, Principales

Las mujeres de derecha y el discurso en la campaña electoral

Alfredo Tenoch Cid Jurado

Cátedra Mexicana de Estudios Semióticos Umberto Eco, Universidad Akali

Forma y fondo en el discurso

El discurso ha sido un campo privilegiado de estudios para comprender las formas de construir el sentido en la comunicación política y la semiótica participa activamente para explicar las conexiones lógicas del uso individual hasta acceder a la conciencia colectiva. En política, los principios ordenadores deben coincidir con el ejercicio comunicativo de una candidata o un candidato a lo largo de una campaña, pero sobre todo en su trayectoria política.

Algunos resultan inalienables por su fuerza estructural; como la coherencia y la cohesión en la suma del ser más su hacer. Todos ellos organizan lo que se comunica y deben unir las ideas con las normas requeridas para su expresión. Las coincidencias con la semiótica del discurso permiten además observar el uso de la retórica tradicional y de la nueva retórica en la construcción del lector ideal, como lo definía Umberto Eco.

Pero para perfilar los tipos de auditorios según el retorista belga Chaïm Perelmann, es menester el convencer y el persuadir. Vistas como directrices podemos vislumbrar distintas relaciones: aquellas internas a un discurso individual propio de una figura política, su proyección a un discurso del grupo de adhesión o al interior de un partido, pero también en un discurso circunscrito por las necesidades locales y en circunstancias específicas.

Por otro lado, debe hilvanar idearios, perspectivas, proyectos de país acordes a la propia manera de observar el mundo. Así el discurso trasciende tiempo y espacio y se globaliza sin perder de vista la circularidad de las formas, la repetibilidad, la reiteración e incluso en el plagio. El caso del discurso de la mujer en política no escapa a lo anterior y explica porqué “Lady Iron”, la Dama de Hierro, pudo ser la socialdemócrata israelí, Golda Meir, o la conservadora británica, Margaret Thatcher.

La mujer de derecha en la política

La presencia de las mujeres en política a lo largo de la historia atraviesa configuraciones varias, producto de la ruta seguida para alcanzar el cargo, donde se incluyen las sufragistas, la parentela, la meritocracia, la cuota de género. En cada conformación hay ordenaciones discursivas y grandes figuras, pero sobre todo enormes retos a superar.

Hablar de “mujeres de derecha” supondría superficialidad pues es dificil establecer la derecha con respecto a qué izquierda. De ese modo, la “Madre Conchita”, Concepción Acevedo de la Llata, acusada de ser autora intelectual del homicidio de Álvaro Obregón se opuso a la relección, ideal desencadenante de la Revolución de Madero en 1910. La posición de derecha o izquierda es subjetiva y se demuestra en el caso ya citado de Golda Meir surgida de un partido socialdemócrata y primera figura política durante la crisis del canal de Suez considerada enemiga de la autodeterminación de Egipto y aliada de la derecha francesa e inglesa.

En semiótica la diferencia entre tipología: izquierda ≠ derecha, y axiología: bueno ≠ malo precede a la interpretación ideológica: positivo o negativo. Al mezclar los tres niveles se diluye la valoración pues, aunque Margaret Thatcher, figura femenina relevante de la derecha británica, contribuye a la caída de la dictadura militar de derecha al derrotar a Argentina en las Islas Malvinas, y su rol se reconoce por la izquierda. Existen entonces recorridos en figuras de mujeres políticas los cuales matizan su discurso sin escapar de una acechante valoración subjetiva. Ese motivo lleva a reconocer regularidades discursivas para comprender posición, valores y la capacidad de involucrar ciudadanos convertidos en electores.

Al trazar tres ejes sumamos coherencia y cohesión a convencer y persuadir, más la dicotomía ser y hacer, como modelos lógicos del discurso necesarios para su estudio y comprensión. Los éxitos recientemente cosechados por “mujeres políticas de derecha” nos permiten ilustrar el funcionamiento y describir su circulación.

El ser y el hacer en la historia de vida: Giorgia Meloni

Al observar el comportamiento comunicativo en la interacción entre una mujer política y un público potencialmente elector se evidencian factores transversales activos en cualquier figura pública en el ámbito político. El acceso a las formas discursivas utilizadas para la comunicación debe pasar por la historia de vida de la figura convertida en relato y en las estrategias de impacto y en la empatía en los receptores.

El caso de la actual primer ministra italiana Giorgia Meloni muestra un personaje del cuidadoso equilibrio entre el ser y la hacer motivo del triunfo de 2022 con casi el 26% de los votos y la mayoría con otros partidos de coalición. En un mitin mostró la combinación de elementos significativos conectados con su imagen ya visible en la política. La esencia es sucinta al subrayar sus características del ser: Io sono Giorgia, sono una madre, sono una donna, sono italiana, sono cristiana donde la constatación empírica muestra rasgos visibles convertidos en axiologías portadores de valores ideológicos. Su discurso en campaña consiste entonces en transformar el ser en hacer y así, al ser mujer, lucha por el apoyo a la maternidad, sus acciones combaten la baja tasa de natalidad y se muestran como acciones contra el aborto.

El resumen de ese discurso da origen a un remix escuchado por los jóvenes, sus principales votantes, en discotecas y bailado durante el verano. Cada comentario negativo a su persona es un reto para probar lo contrario y se sirve del dominio de idiomas, del pragmatismo y de la realpolitik. Sus acciones derivan de la esencia determinada por su ser: mujer, política, cristiana, madre para nutrir cada uno de sus discursos. Cuando en la Cámara fue confrontada por el temor de la izquierda a llevar a las mujeres un paso atrás de los hombres; ella respondió, “usted me ve un paso atrás de los hombres”.

La derecha dura española en Ayuso: de la coherencia a la cohesión

Todo discurso muestra dos tipos de coherencia y dos de cohesión, el primer tipo es sintagmático, es decir es una secuencia ordenada de hechos y realiza conexiones en forma de cadenas mientras el segundo es paradigmático, es decir, crea paradigmas o valores y se sirve de la suma de cada eslabón para confluir en un significado sintético. Esa síntesis permite lograr valores trascendentales expresados a partir de la economía del lenguaje producto de una cadena coherente de eslabones fuertemente cohesionados. Isabel Díaz Ayuso, política madrileña del Partido Popular logra recientemente un triunfo contundente y mayoritario, contrario a las elecciones anteriores en las cuales había podido ser presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid en coalición con otros partidos desde 2019.

Proveniente de una familia dedicada a la comercialización de artículos médicos y comunicóloga por la Universidad Complutense de Madrid sigue una línea congruente en su gestión de la pandemia del Covid 19. Sus acciones consideradas “duras” responden a la cadena que la une a José María Aznar, Esperanza Aguirre y Pablo Casado. Su figura política destaca fuertemente en la contraposición a Pablo Casado y al enfrentarse, prevalece gracias a la capacidad de comunicar sintéticamente la unión lógica en su pensamiento.

La coherencia en su posición personal hace frente a controversias y ataques desde su partido y de los opuestos. Ante la necesaria coalición con la llamada ultraderecha la llevó a declarar estar «al lado de Vox, no enfrente». Su administración enlaza la sintaxis en acciones congruas con la posición ideológica defendida, pero sin menoscabo de la actualización necesaria de tipo contextual, pero sobre todo circunstancial. Durante la campaña ha destacado esa síntesis congruente y unitaria con aquello defendido, valorizado ideológicamente desde su postura en el concepto de “libertad” y enviado a los electores en un volante.

En consecuencia, en cada discurso en un mitin explica su idea de libertad frente a problemas que vive España; el “paro” o desempleo sobre todo juvenil, la migración incontrolada, la ocupación abusiva de viviendas, el aborto y contra acciones “radicales” de los partidos de izquierda al gobierno. La “libertad” es un efecto y cada discurso nutre las causas. La estrategia respeta la línea acorde con su pensamiento y la unifica por medio de la valorización de las acciones realizadas, lo cual visibiliza resultados coherentes en la eficacia demostrada en los recientes procesos electorales.

Persuadir y convencer, estrategia de Marine Le Pen

En Francia, la figura de Marine Le Pen del partido Rassemblement national (RN) Agrupación Nacional, antes Frente Nacional (FN) muestra las características de un uso del persuadir para convencer y convencer para persuadir activo en cada decisión política. Sin ser sinónimos y a veces antagónicos, los trabajos de persuasión no llevan al convencimiento ni viceversa necesariamente. Se deben reforzar con acciones verificables y aceptadas por el elector donde el trabajo político de la hija de Jean-Marie Le Pen así lo demuestra.

Sin miramientos ha expulsado al propio padre del partido y ha alejado las posiciones más radicales entendidas como de “ultra derecha”: racismo, antisemitismo. Algunas operaciones demuestran la necesidad de convencer y trazan una línea entre oponerse a Estados Unidos y la OTAN y defender a Vladimir Putin incluso en la guerra de Ucrania. La persuasión está presente en la coherencia de moderar el discurso y realizar operaciones eficaces y necesarias para esos efectos.

El posicionamiento adversario de Xóchitl Gálvez

En México despunta a la cabeza de las preferencias de la derecha la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y sus actos muestran comportamientos similares a las anteriores figuras femeninas vistas en su discurso. La coherencia y la cohesión, así como el ser y el hacer permiten situar a cada político en una línea de acciones transversales con las cuales se evalúa un gobierno tanto de izquierda como de derecha: democrático-autoritario, excluyente-incluyente, eficaz-ineficiente. Se trata de polos lógicos los cuales resultan de la posición de los contrarios como la había descrito Aristóteles y determina las acciones de una oposición, como sucede en cualquier relato: para tener un bueno, es necesario un malo. La fuerza principal de Gálvez reside en ser la figura visible de la oposición y el modo en que es caracterizada. Este sistema lógico posibilita a la aspirante a primera presidente mujer de México trazar sus líneas de coherencia y cohesión y a determinar sus acciones para establecer su ser: su sonrisa, su vestimenta indígena, su ímpetu. Colocarla del lado de los malos facilita la lógica de su discurso, el reto para ella consiste en convencer a la adhesión para su polo. En esa posición valoriza sus acciones y de ello depende su capacidad de persuasión y convencimiento pues un hecho considerado negativo proveniente de sus adversarios facilita una acción “positiva” de su parte, al menos en la lectura de sus seguidores o posibles simpatizantes.

Si la coherencia y cohesión entre el ser y el hacer resulta problemático para una mujer política emergente para la senadora el camino resulta menos arduo. Su discurso así lo refleja y la convierte en un difícil adversario de la “izquierda”.

El discurso de las mujeres en una política de derecha

Las mujeres definibles al interior del espacio denominado “extrema derecha” están presentes de manera ascendente en el voto en distintos contextos políticos: en Finlandia con Riikka Purra, en Suecia Erna Solberg, en Dinamarca Pernille Vermund, y la figura opositora de María Corina Machado quien provoca “temor” al chavismo venezolano. Sus formas discursivas provenientes de los contenidos programáticos y las formas de actuar deben ser comprendidas, incluso estudiadas detalladamente por los opuestos políticos a ellas. Conocerlos no solo es necesario para mejorar el propio discurso político, debe abrir las perspectivas en la confrontación y en los usos del discurso opositor, pues no hay convencimiento sin persuasión, coherencia sin cohesión y un ser político sin su acción.

Fuentes:

1. https://video.corriere.it/politica/sono-giorgiasono-madre-sono-cristiana-remix-discorsomeloni-hit-virale/b6c68924-ffa3-11e9-86c6- d2f1a0d8af2e 2. https://www.elindependiente.com/espana/2021/04/25/libertad-para-copiar-la-mayoriaabsoluta-de-ayuso-en-la-batalla-del-marketi

1 de septiembre de 2023