La televisión y la radio públicas necesitan certeza presupuestal: Sánchez Mejorada
Comunicación, Hemeroteca, Principales, Telecomunicaciones

La televisión y la radio públicas necesitan certeza presupuestal: Sánchez Mejorada

Durante más de cuatro décadas, el actual presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED), Fernando Sánchez Mejorada se ha desempeñado en la radiodifusión por lo que conoce como pocos, el desarrollo y deficiencias del sector, en particular de los medios públicos.

Él y la directiva que lo acompaña en la RED emprenden un diagnóstico para conocer el estado tecnológico, financiero y de recursos humanos de los integrantes. Por lo pronto, se impulsa la capacitación y certificación de trabajadores; acompañamiento en la gestión de regulación y en la coproducción, detalla en entrevista, el también director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones Radio y Televisión de Puebla (SET Puebla). – Fernando Sánchez Mejorada, director de RED.

 Carlos Padilla Ríos

¿Cuál es la situación actual de las emisoras que integran la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED)?

 -La RED es muy plural, somos muchas estaciones de radio y televisión de todos los estados, entra emisoras estatales, universitarias y culturales. Entre ellas existe una tendencia y reconocimiento de que debemos dejar de ser oficinas de comunicación social de los gobiernos, y eso es muy importante. Ese convencimiento tiene que ver con el desarrollo del país y de la sociedad que está pendiente. La tendencia es tener medios públicos, diversos, plurales. Algunos cuestionan que, si somos de una tendencia o adoctrinamos los que estamos en Morena. La derecha nos acusa de ser izquierda, y la izquierda, de ser derecha. La pluralidad está justamente en que podamos hablar desde ángulos diversos. Nosotros estamos dándole mucha horizontalidad en la toma de decisiones. Siempre ha sido difícil ser presidente de la Red, porque son muchas voces, pero tratamos de horizontalizar las decisiones. La Red ha seguido un camino y eso permite avanzar. Es decir, el presidente La televisión y la radio públicas necesitan certeza presupuestal: Sánchez Mejorada anterior tomó decisiones que yo continúo para no iniciar de cero, y el anterior hizo lo mismo. Eso ha permitido enfrentar los retos. El problema es que la Red no tiene el peso que debería de tener.

-¿Por qué no lo tiene ese peso, se le pregunta a Sánchez Mejorada, quien lleva un año al frente de la RED?

-Creo que, desde el principio, la RED se encerró en sí misma.  Veíamos nuestra problemática interna, pero no veíamos el entorno social. No hicimos lo suficiente para tener influencia en otros lugares. Lo vemos con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, donde a los medios públicos no se nos tomó en cuenta. Ya pasaron diez años y seguimos sin existir. Creo que debemos avanzar en demostrar el poder que tenemos.

Tenemos poder, ya que nuestra cobertura alcanza a 92 millones de personas. Durante la pandemia nosotros estuvimos presentes, llegamos a lugares donde ningún otro medio lo hace. Hablamos desde una perspectiva pluriétnica. Por ejemplo, en Puebla hay siete estaciones que transmiten en lenguas originarias. Concretamente, en Huauchinango operan 18 estaciones comerciales y una emisora pública. Cuando ocurren inundaciones, cuál de las estaciones de radio crees que hace labor social, la nuestra.

-¿Por qué les falta poder?

-Debemos tener mejor legislación para transformar nuestra situación que nos permitirá tener mayor influencia.

-En 2024 habrá cambio de legislatura, ¿qué propondrán?

-Cambios a la estructura de la televisión pública porque el esquema adoptado es de la televisión comercial. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) es un gran avance, pero se tiene que ir a fondo en otras cosas. Por ejemplo, el SPR tendría que ser un órgano rector, pero tendríamos que legislar sobre la asignación de los recursos.

Cada estado decide los montos, pero debemos proponer cómo debe otorgarse los recursos a largo plazo para tener certeza presupuestal.  Yo sugiero que sea el 1 por ciento del Producto Interno Bruto por estado. Eso permitiría planear a largo plazo, y evitar voluntarismos de gobernadores, a quienes podrían interesarles o no, los medios públicos. Eso no puede ser.

-En ese sentido, ¿Has notado algún cambio con los gobernadores morenistas?

-Si, he notado cambios, ya lo comentaba. Los medios públicos ya no son oficinas de comunicación social por lo menos en su gran mayoría. No quiere decir que todo ha cambiado, también puede ocurrir en los gobiernos panistas. Entre los gobernadores, crece la intención de que la televisión y la radio deben ser medios públicos.

-Cómo se manifiesta esa intención plural entre los gobernadores?

– Cuando me invitaron a ser director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET) del Estado de Puebla en 2022, pregunté qué deseaban. Un medio de comunicación del gobierno o un medio público. Me contestaron un medio público. Nunca recibí una llamada para bien ni para mal del gobernador. Y, eso sucede en Veracruz o Guanajuato.

-¿Cómo consolidar ese proceso?

-Desde el gobierno se debe entender a quién obedeces. Yo creo que se obedece a la sociedad y a la audiencia. En ocasiones, a los gobernadores no les interesa los medios públicos, creen que pertenecen al gobierno y quieren tener influencia sobre  ellos. Creo que la sociedad debe participar en esos cambios.

Qué otras cosas tenemos que transformar, la calidad. Creo que estamos en un momento muy bueno, lo que produce la Ciudad de México. Es impresionante, lo que hace Canal 14 en cuestión de calidad y contenido. Otro aspecto importante son las nuevas temáticas que no se programaban, como la diversidad, no sólo en lo sexual, hablo de la diversidad en lo social. Pero todavía nos falta mucho.

Estamos impulsando la capacitación con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones para capacitar al personal de las emisoras que ya tiene muchos años en los medios públicos, pero que les falta actualizarse. Se capacitan y se certifican.

-En materia tecnológica cómo están los medios públicos?

 -Hace falta que se entienda (por parte de los gobernadores), la gran necesidad de tecnología que tenemos, porque no sólo necesitamos contenidos, también tecnología.

-¿Qué les hace falta?

-Hacen falta muchas cosas, pero avanzamos mucho en la calidad de transmisión. Antes veías cualquier canal de nosotros y decías este es el del gobierno. Nos faltan cámaras y otros instrumentos. Por ejemplo, al Sistema Michoacano de Radio y Televisión lo dejaron desecho, comenzó de cero. Ahora, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía tendrá una inversión muy importante. Estamos realizando una encuesta entre los medios públicos para diagnosticar el estado en el que nos encontramos. Desde presupuesto, personal, alcance de señal, requerimientos tecnológicos. Avanzamos en ese diagnóstico, pero nos falta trabajo porque en algunos medios, les cuesta trabajo contestar porque son emisoras universitarias y su presupuesto depende de las autoridades en esas instituciones. Lo que buscamos es transparentar nuestra situación.

Carlos Padilla Ríos.

28 de agosto de 2023