Al participar en la conmemoración del 109° aniversario de la Constitución, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que la Carta Magna, es “espada y guía”, frente a los retos internos del país y las amenazas externas.
Durante su intervención en el Teatro de la República, Aguilar Ortiz llamó a la reconciliación nacional y a la esperanza y aseguró que la Constitución “está viva”, al tiempo que defendió la reforma judicial como eje de una transformación del Poder Judicial.
La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada por funcionarios federales y del Poder Legislativo como la senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta y Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas.
Aguilar Ortiz aprovechó el momento para defender la reforma judicial, al considerar que es una vía para acercar la justicia a la ciudadanía, que apuntan a la igualdad sustantiva y poner fin a los privilegios dentro del Poder Judicial.
Dijo que la independencia judicial sostiene la democracia, la cual cobra sentido cuando garantiza una justicia real y efectiva y que la autonomía no debe alejarse de las demandas sociales.
Gilberto Solorza





