La CIDH condenó a Ecuador por violar la libertad de expresión de un periodista
Libertad de Expresión

La CIDH condenó a Ecuador por violar la libertad de expresión de un periodista

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, el miércoles 22 de diciembre, al Estado ecuatoriano por violar la libertad de expresión y prensa de cuatro periodistas del periódico El Universo, hechos ocurridos en 2011.

En febrero de 2011, El Universo publicó un artículo de opinión escrito por el periodista Emilio Palacio Urrutia, que abordaba el tema de la crisis económica de Ecuador en 2010, hecho por el cual el gobierno de ese país lo acusó por el delito de injuria.

Palacio, junto con otros tres directivos de El Universo: Nicolás Pérez, César Enrique Pérez y Carlos Eduardo Pérez, fueron llevados a juicio y condenados a pasar tres años privados de la libertad, además de pagar 30 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

Luego del análisis del caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Ecuador era culpable de los delitos de violación a la libertad de expresión y prensa y principio de legalidad de los implicados, derechos aplicados a nivel mundial.

Además, se determinó que esta condena tuvo efectos colaterales como la violación a los derechos de circulación, residencia, estabilidad laboral, garantías judiciales y protección judicial al adoptar una ley interna como máxima para acusar a los periodistas.

Palacio Urrutia tuvo que exiliarse en el extranjero por esta condena y perdió muchas oportunidades en el ámbito laboral, hechos que no podrán ser restituidos, aun con las medidas de reparación impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(AMFP)

27 de diciembre de 2021