Bettina Falcón Valerdi
El próximo 18 de noviembre iniciará funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) con sede en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y una Subdirección Regional en Texcoco, por ello ya tomaron protesta 100 conciliadores que laborarán en dicho centro y 23 Jueces Laborales dependientes del Poder Judicial estatal, ante la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de la República, Luisa María Alcalde Luján.
Desde noviembre del año pasado, la LX Legislatura local aprobó las reformas al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, con lo cual desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependientes del Poder Ejecutivo, para dar paso al CCLEM que será responsabilidad del Poder Judicial. En aquel momento la entidad fue la primera en armonizar la ley laboral con las reformas federales y así cumplir con mandato de la carta magna para quitar la justicia laboral del Ejecutivo.
Este hecho fue reconocido en esta ocasión por la secretaria, Luisa María Alcalde Luján, quien destacó que “a pesar de la pandemia hemos logrado mantener el compromiso de la implementación de la Primera Etapa de la Reforma Laboral, en la que el Estado de México es punta de lanza, forma parte de las primeras ocho entidades federativas que van a hacer realidad este modelo laboral”.
Agregó una felicitación al gobernador mexiquense y remitió una felicitación, a “todos ustedes por parte del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Estimó que con la reforma laboral se construye un mundo del trabajo más equitativo y justo, que realmente garantizará el acceso a la justicia y la tarea inicial estará en los Centros de Conciliación y por eso fue muy importante el proceso de capacitación y certificación, por lo que se está frente a gente valorada y que conoce muy bien el proceso de conciliación.
El objetivo, dijo, es que se siente de manera satisfactoria la resolución del conflicto, que realmente haya la confianza de poder acudir a los centros de conciliación, que no sean sólo espacios profesionales, sino también imparciales, honrados y con vocación de servicio.
En el uso de la palabra el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, agregó que esto es un parteaguas en la historia del Derecho laboral en la forma de impartir justicia en el Estado de México y en la República mexicana.
Resaltó la colaboración institucional en el ámbito federal y estatal, así como la relación de los tres poderes para que el Estado de México sea una de las principales entidades en iniciar la Reforma Laboral, a través del Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados Laborales. “Sin duda los Centros de Conciliación, tanto federal como local, van a cumplir una misión fundamental: administrar justicia restaurativa. La justicia más efectiva que hay es ésa, la justicia cercana a la gente, con un compromiso en favor de los trabajadores y en defensa de las fuentes de trabajo”, precisó.
Por su parte la secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, afirmó que en territorio mexiquense “estamos muy comprometidos a que en el mes de noviembre, 18 para ser exactos, podamos estar abriendo en los principales municipios del Estado de México, en cuatro sedes, lo que son ya cada uno de los filiales del Centro Estatal de Conciliación Laboral”.
González Calderón reconoció el trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, las cuales están comprometidos a que en menos de tres años concluyan sus funciones y destacó el trabajo del Poder Legislativo, a través del diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, donde realizaron las modificaciones correspondientes para impulsar la Reforma Laboral y actualizaron la fecha de apertura del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.