Balbina Flores
Tras dos años y medio, esta semana dio inicio el juicio oral en contra de uno de los autores materiales del asesinato del periodista Israel Vázquez, en Guanajuato, reportero de la publicación El Salamantino, asesinado el 9 de noviembre de 2020.
El 14 de agosto inició el juicio oral ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, presidido por Rubén Yahir Caballero Filio, en contra deJosé Luis N, por su presunta participación en el asesinato del periodista Israel Vázquez, Rangel reportero del diario el Salamantino.
El lunes comparecieron las partes involucradas en el juicio entre ellos tres testigos, sin embargo el martes 16 una vez que se dio apertura a la audiencia, de manera sorpresiva la defensa del procesado dijo que su cliente “José Luis N”, estaba enfermo y necesitaba reposo de 3 días, y que podría ausentarse hasta once días” por esa razón.
La representación federal de los familiares a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE, reclamaron al Juez Ruben Yahir Caballero Filio, aquella ausencia y el retiro de la defensa, además de pedir que la audiencia, se llevará por video conferencia. Esta petición fue negada por el juez.
No sorprende esta actitud de la defensa ya que en otras ocasiones ha recurrido a las mismas prácticas dilatorias para ganar tiempo a favor de su defendido. Lo que sorprende es que el juez no haya aceptado la propuesta de FEADLE de que se llevara a cabo la audiencia.
Sin embargo, una tesis del Segundo Tribunal de Distrito en Materia Penal, señala que “en caso de no reanudarse al undécimo día, después de ordenada la suspensión, el juicio se considerará interrumpido, y deberá reiniciarse ante un Tribunal de enjuiciamiento distinto y lo actuado será nulo, ello conforme a lo previsto en los artículos 351 y 352 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
De ocurrir esta suspensión por parte del juez a cargo del enjuiciamiento, se estaría no respetando los derechos de las víctimas entre otros, a ser informada de los procedimientos, se haya estado o no presente en el proceso, a ser escuchada antes de cada decisión, y recibir asesoría correctamente por sus asesores jurídicos.
Para los familiares de Israel, resulta sumamente tortuoso ver como la defensa del detenido con un amplio grupo de abogados ha buscado una y otra vez aplazar las audiencias. Primero la audiencia de apertura del juicio oral que después de aplazarse por cinco ocasiones por diversas argucias de la defensa, se llevó a cabo el 14 de febrero y ahora la audiencia de juicio oral que inició el 14 de agosto, ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato.
Al cierre de esta nota nos han confirmado los asesores jurídicos de la familia, que la audiencia se reanudaría el lunes 21 de agosto a las 9 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato.
La familia de Israel llama al Juez a continuar la audiencia de juicio a fin de evitar y prolongar por más tiempo su revictimización ante un juicio que se ha prolongado por más de dos años. “Lo único que pedimos es justicia”, indicaron los familiares.