Con exigencias de aumento salarial que van del 9 al 35 por ciento, los sindicatos miembros de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) emprenden sus revisiones salariales y contractuales correspondientes al periodo 2023- 2024. Los sindicatos democráticos se dieron a la tarea de trazar la estrategia de acción para garantizar la justicia laboral; de lo contrario se apostaría por la huelga.
Con una asistencia de representantes de más de 20 sindicatos y organizaciones fraternas se realizó la Reunión de Secretarios Generales de la Coordinadora, el martes 5 de diciembre de 2023 en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, ubicadas en Viaducto Río Becerra 139, col. Nápoles.
Conforme a la situación que enfrentan varias organizaciones por el deterioro de sus salarios, los aumentos que se demandan consideran superar el nivel de inflación como mínimo y apuntan a recuperar el poder adquisitivo que ha sufrido un deterioro del 75 por ciento respecto de lo que se ganaba en 1976, debido a las políticas neoliberales imperantes durante cuatro décadas.
Entre otras justas demandas se pide acabar con las simulaciones y con las acciones que atentan contra la dignidad salarial, como son los estímulos, los bonos y la compensación garantizada que no se integran al salario y no impactan a la jubilación; además de encubrir la falta de incremento salarial.
Otras de las exigencias contractuales son la homologación salarial con diversas entidades como el INAH, el INBAL y universidades como la UNAM, la UAM y la UACM. Así como condiciones adecuadas para realizar los trabajos de la educación, la ciencia y la cultura, actividades sustantivas de las instituciones; entre otras.
Respecto a la violación a los Contratos Colectivos de Trabajo y a las Condiciones Generales de Trabajo, la CNSUESIC exige el respeto irrestricto a los derechos colectivos pactados, además de la atención a los procedimientos de legitimación de contratos colectivos y otras demandas que ya presentaron las organizaciones afectadas como el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP).
Los representantes sindicales de la CNSUESIC levantaron también su voz para señalar: Ya basta con que el gobierno insista en la división artificial de trabajadores de primera y de segunda con los Apartados A y B.
Asistieron a la Reunión de Secretarios Generales de la CNSUESIC representantes del sector de la educación media y superior: SUTIEMS, SITTAUNICACh (Chiapas), STAUS (Sonora), STUIA, SITUAM, SINADOCO, de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo STUACh y STAUACh (EdoMex), SUPAUAQ (Querétaro), SUNTUAP (Puebla), SITU (Colima). Del sector de la ciencia y la tecnología: el anfitrión SUTIN, SUTINAOE, SUTCIEA, SITIC-Salud, SITIMTA. Del sector Cultura: ARTES 22 del INBAL; SNACPC y SINAR del INAH, los movimientos fraternos #NoVivimosDelAplauso y Asamblea por las Culturas.
La CNSUESIC le apuesta a la unidad, a la organización y a la solidaridad de la clase trabajadora de México y del mundo; desde ahí refrenda su apoyo y acompañamiento a la huelga del SINTCB y exige inmediata solución a sus justas demandas.