Inauguran instalaciones de lo que será radio “La Patrona”, en Juxtlahuaca
Hemeroteca

Inauguran instalaciones de lo que será radio “La Patrona”, en Juxtlahuaca

María del Carmen Aguilar

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.- Como parte de los preparativos para la operación de la estación de radio “La Patrona”, se inauguraron las instalaciones de la emisora en la segunda semana de enero, desde donde transmitirá la emisora en el 107.5 de FM, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

A la inauguración asistieron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), institución que apoyó económicamente la compra del transmisor de mil watts de potencia, cuya entrega se ha demorado por la falta de insumos de los fabricantes.

Rubí Jazmín Paz Aparicio, promotora de la Radio Comunitaria “La Patrona”, entregó reconocimientos a Epifanio Díaz Sarabia, jefe del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena San Juan Copala (CCPI), y Lucrecia Avelina González López, enlace cultural del INPI, y a todos los grupos artísticos participantes de esta actividad. Los promotores de la radio comunitaria acompañaron la inauguración con actividades culturales y una calenda en el pueblo.

Paz Aparicio es acompañada en este proyecto radiofónico por Hugo Chora, Eulogio García, Eduardo Muñoz, Amaury Figueroa, Juanita Gómez y Regina Martínez, quienes a su vez agradecieron el apoyo y la confianza de autoridades y pobladores para poner en marcha la señal que llegará a las localidades de Cerro del Pájaro, Santa María Yucunicoco, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Piñas, Coyuchi y Santos Reyes Zochiquilazola del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la zona nororiental del estado.

Radio “La Patrona” es el principal objetivo de la asociación civil “Abrazando a los Pueblos A.C.”, pero durante la experiencia por lograr la emisora, la agrupación que preside Rubí Paz, está asesorando a otros grupos interesados en crear sus propias emisoras comunitarias para facilitarles el camino en su interés por obtener una concesión y conseguir el equipo técnico que exige la autoridad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La asesoría de la asociación civil coadyuvó para que otras tres asociaciones oaxaqueñas lograran más recientemente sus respectivas concesiones: “Tequio y Voz Por Mi Pueblo A.C.”, de Huajuapan de León; “Rivemen Mágico A.C.”, de San Pedro y San Pablo Teposcolula, y “Voces de Cacaotepec A.C.”, de San Lorenzo Cacaotepec.

La parte más complicada en el camino por construir una emisora comunitaria, no son los requisitos o documentación solicitada por el IFT. “Los problemas mayores no surgen al recibir la concesión y pasar al siguiente nivel, sino cuando se deben conseguir los equipos de transmisión o construir instalaciones adecuadas técnicamente”, reconoce Paz Aparicio. Además, se requiere red y cableado especial para energía eléctrica trifásica, consolas y mezcladoras de audio, micrófonos, reguladores, computadoras. La cabina de transmisión, estudio de grabación, antenas, sistema pararrayos, servicio de internet y telefonía, oficinas. Recursos para gasto corriente y servicios: renta, limpieza, pasajes, comidas, adecuaciones, mobiliario, salarios. Todo ello supervisado por peritos en aeronáutica y otras disciplinas.

Se espera que en los próximos meses, “La Patrona” inicie transmisiones desde Santiago Juxtlahuaca, región mixteco-triqui, cuya concesión de uso social, le fue otorgada por el IFT en marzo de 2019. Rubí Paz Aparicio acumuló experiencia y aprendizaje como locutora en una radio local, donde aprendió y se apasionó de la comunicación radiofónica.

14 de febrero de 2022