Falleció el fotógrafo inglés Tim Page, quien retrató la descarnada guerra de Vietnam
Fotografía, Periodismo

Falleció el fotógrafo inglés Tim Page, quien retrató la descarnada guerra de Vietnam

El legendario fotógrafo inglés Tim Page falleció el miércoles pasado en Nueva Gales del Sur, Australia, a los 78 años; famoso por sus imágenes descarnadas de la Guerra de Vietnam, así como de la contracultura de los años sesenta.

The Washington Post informó que Page murió de cáncer de hígado. Fotógrafo autodidacta y huérfano desde temprana edad, a los 17 años dejó Inglaterra para viajar por Europa, Oriente Medio, la India, Nepal y Laos, donde cubrió la guerra civil y fue corresponsal de United Press International.

Después viajó a Saigón y cubrió durante cinco años la guerra de Vietnam, donde fue herido cuatro veces. En las décadas de los setenta y ochenta buscó a sus amigos Sean Flynn –también fotógrafo e hijo del actor Errol Flynn- y Dana Stone, desaparecidos en Camboya.

Autor de numerosos documentales, dos películas y 10 libros, Tim Page fue embajador fotográfico de la paz para la Organización de Naciones Unidas en Afganistán y ganó numerosos premios.

También realizó trabajo para revistas musicales como Rolling Stone y Crawdaddy. En 1967 fue detenido junto con el cantante Jim Morrison en Nueva Haven, Connecticut.

El director de cine Francis Ford Coppola se inspiró en Page para crear el personaje interpretado por el actor Dennis Hopper en la película Apocalypse Now, de 1979.

En 2002 se estableció en Australia con Marianne Harris, su compañera de vida, y se convirtió en profesor de fotoperiodismo en la Universidad Griffith en Brisbane.

(La Jornada)

26 de agosto de 2022