El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó al presidente de Colombia, Iván Duque, a objetar parcialmente el proyecto de ley anticorrupción de reciente aprobación en la Cámara de Representantes porque “amenaza la libertad de prensa”.
De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, dicho proyecto de ley tiene un artículo que podría utilizarse “para silenciar a los medios de prensa”.
Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, criticó la aprobación del marco jurídico por parte de los legisladores y sus consecuencias en los medios de comunicación, y exhortó al presidente Duque a objetar la ley.
“En lugar de eliminar las disposiciones penales sobre la difamación vigentes, sus legisladores han agregado una sanción adicional, la cual inclusive podría despojar de la personería jurídica a medios (…) El presidente Iván Duque no debe aprobar el proyecto de ley anticorrupción hasta que se elimine el Artículo 221A, el cual es una descarada amenaza a la libertad de prensa”, manifestó.
El artículo 221A del proyecto de ley faculta a los jueces a suspender o cancelar la personería jurídica de cualquier organización cuyos miembros injurien o calumnien a funcionarios, e incluso a exfuncionarios públicos, y de acuerdo con la Constitución de ese país, el presidente Duque tiene 20 días para aprobar u objetar el proyecto de ley.
Incluso este apartado modifica el Código Penal colombiano, el cual ya establece sanciones para la injuria y la calumnia, también faculta a las autoridades para suspender la personería jurídica de organizaciones en casos en que las presuntas víctimas sean funcionarios públicos en ejercicio o en retiro.
(DOM)