Estado mexicano pedirá disculpas a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota
Libertad de Prensa

Estado mexicano pedirá disculpas a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota

El Estado mexicano pedirá disculpas públicas a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota, víctima de desaparición forzada en 2005. El joven de 25 años, egresado de la Universidad Autónoma de Sonora, trabajaba para el periódico El Imparcial, en Hermosillo.

Al momento de su desaparición, Alfredo Jiménez realizaba una investigación periodística sobre los cárteles del crimen organizado y su relación con las autoridades sonorenses, motivo por el cual su caso ha quedado impune a 17 años del suceso.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, pedirá disculpas a la familia Jiménez Mota, en representación del Estado mexicano, en un acto público que se realizará este miércoles en la entidad.

El padre de la víctima, José Alfredo Jiménez Hernández, ya ha expresado en otras ocasiones ante los medios que de nada sirven los actos protocolarios del gobierno, si el crimen de su hijo y de otros tantos periodistas quedan impunes y archivados en una carpeta de investigación.

Desde el año 2000, 150 periodistas han sido víctimas de desapariciones forzadas o asesinatos, para intentar silenciar sus voces o detener investigaciones que atentan contra los intereses de unos cuantos; la mayoría de estos crímenes han quedado totalmente impunes.

México se encuentra entre los países con mayor impunidad respecto a los crímenes cometidos en contra de periodistas y que atentan contra la libertad de prensa, compartiendo escaños con países en situación bélica, como los de Medio Oriente.

(AMFP)

8 de diciembre de 2021