Bettina Falcón Valerdi – Corresponsal
Toluca, Estado de México,- A través de la Diputación Permanente de la LX Legislatura estatal, Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.que son vecinos de Ecatepec, hicieron la solicitud por escrito para la creación del municipio 126, denominado “Ciudad Azteca”, que resultaría de dividir a Ecatepec en dos porciones.
Y de manera poco usual, también está instancia legislativa le dio entrada a ocho iniciativas ciudadanas una de ellas propuesta por el Dr. Javier Salinas Narváez, y siete por los ciudadanos Michael Alexis Bedolla Estrada, Juan Albertí Espinosa Martínez, Brenda Mateo Gómez, Carlos Languendik Muñoz y Ana Luisa Venancio Salinas.
La solicitud para la creación del municipio 126 refiere que «CIUDAD AZTECA» estaría ubicado a partir del Gran Canal, que consta de cerca de 20km de longitud donde se configura, la región de la planicie, o zona oriente de Ecatepec.
Al sur tendría sus límites con el Río de los Remedios, la alcaldía Gustavo A Madero y el municipio de Nezahualcóyotl; hacia el este con el Circuito Exterior Mexiquenses y sus límites municipales con, San Salvador Ateneo, Texcoco y Acolman.
Refieren que esa zona es cien por ciento habitacional conformada por colonias como CiudadAzteca, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aagón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, entre otras.
En el polígono quedaría incluida parte de la denominada Quinta Zona, donde se padece desde hace varios años de escasez de agua, seguridad, servicios públicos y transporte, ocasionando que cerca de un millón de habitantes presenten de una a tres carencias sociales como son el rezago educativo, acceso a servicios de salud, ingresos fijos y, a alimentación.
En el nuevo municipio vivirían 527 925 adultos; quedarían integrados tres distritos electorales federales 13, 17 y 42; así como algunas secciones de los distritos 7, 10 y 22.
Aunado a ello, en el escrito aseguran que el tamaño de la población este municipio se equipararía a Atizapán; Ixtapaluca; Tecámac; Cuautitlán Izcalli, por lo cual estiman que su hacienda pública sería similar al de éstas demarcaciones.
Respecto a las otras iniciativas ciudadanas, la de Salinas Narvaez propone legalizar los matrimonios igualitarios y las adopciones; mientras que las de los ciudadanos buscan regular que los partidos políticos ejerzan sus recursos supervisados por un comité externo; que las autoridades municipales se sometan a la revocación del mandato y, la reglamentación para la conformación de los ayuntamientos con menos regidores tanto en el Código Electoral como en la Ley Orgánica Municipal.
Asimismo buscan que los diputados locales plurinominales se reduzcan de 30 a 15 y, presentan la iniciativa de Ley de Consulta Ciudadana para la Revocación del Mandato de los presidentes municipales.