TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA; Y DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO, DURANTE LA ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA «INGRESO SOCIAL DE EMERGENCIA MERCOMUNA» DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA.
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos. Saludo con mucho cariño a la gente de Iztapalapa, gente buena y trabajadora. El pueblo de Iztapalapa no es solamente una de las 16 alcaldías, es la cuarta parte de la Ciudad de México, de ese tamaño es su peso y su lugar en la ciudad.
Saludo también, con reconocimiento, a la licenciada Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; saludo a nuestra invitada especial, la licenciada María Mandolia, secretaria de Igualdad de Género del estado de Chiapas; a la doctora Ofelia Angulo, secretaria de Educación de la Ciudad de México; al compañero Ángel Sánchez, director de Planeación y Participación Ciudadana; a la diputada Martha Ávila, diputada de Iztapalapa; y también, saludo a los concejales de Iztapalapa, muchas gracias, concejales.
Quiero comentarles que acaban de salir los resultados de las políticas sociales y de medición de la pobreza en el país, primero salieron las encuestas del INEGI, después salieron los resultados de EVALÚA Ciudad de México, y más tarde salieron los resultados del CONEVAL, pero podemos decir que todos, con metodologías diferentes, dicen prácticamente lo mismo, tienen la misma conclusión.
¿Qué es lo concluyen? Entre otras cosas, lo siguiente: primero, disminuyó la pobreza en el país y en la Ciudad de México; segundo, disminuyó la brecha de desigualdad entre los más ricos y entre los más pobres, se acortó la distancia; tercero, aumentó el ingreso de todas las familias; cuarto, aumentó el ingreso de las familias más pobres principalmente, la quinta parte más pobre del país vio aumentar sus ingresos más que los demás.
Luego, aumentó en más de un 100 por ciento la cobertura de los programas sociales en la Ciudad de México, es decir, se duplicó el número de familias que tienen acceso a los programas sociales; también aumentó el monto económico de los programas sociales; y también aumentó el porcentaje que representan los programas sociales en el ingreso familiar. A esto, habría que agregar dos cosas más: aumentó la infraestructura social y aumentó el salario.
Todo lo que acabo de decir tuvo dos consecuencias o una consecuencia a nivel nacional en el periodo de 2020 a 2022; tomando en cuenta ese periodo, salieron de la pobreza 9 millones de mexicanos, y en ese periodo salieron de la pobreza 800 mil personas en la Ciudad de México. ¿Cómo fue posible esto? ¿Cómo fue posible que a pesar de la pandemia se hayan tenido buenos números en las mediciones que hicieron estos organismos? Bueno, hay que señalar que se debe a varias razones, pero una muy importante es la cobertura de los programas sociales.
¿Por qué salieron de la pobreza un número elevado de familias? Porque aumentó el ingreso de las familias, y el ingreso de las familias aumentó por dos razones: una, porque gracias a las políticas del Presidente López Obrador, aumentó el salario mínimo; y dos, porque aumentaron los programas sociales a nivel federal, a nivel local e incluso en la Alcaldía Iztapalapa también, en los tres niveles.
Esto quiere decir que la estrategia de la Cuarta Transformación es correcta, que a pesar de los obstáculos y de las tragedias, como la pandemia, se tuvieron buenos resultados. ¿Pero cómo se pudieron implementar estas políticas? No fue fácil, fue una lucha, porque ¿apoco todos piensan igual que nosotros? ¿Todo el mundo piensa que hay que aumentar los programas sociales? No, hay quienes dicen que esto que hacemos es populismo; incluso, hace poco, una legisladora del bloque conservador dijo que esto era tirar el dinero.
Para nosotros, esto ni es derroche, ni es populismo, esto que hacemos el día de hoy y que se traduce en otras políticas también, esto se llama derechos de la gente. Son derechos de la ciudadanía, derechos de las familias, derechos sociales.
Así dimos esta batalla, es una batalla que viene de lejos. Antes no se hablaba de ello, pero el que metió este tema al debate nuevamente es el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Él creó la Pensión de Adultos Mayores hace 23 años en la Ciudad de México, creó el Programa para Personas con Discapacidad; y aquí, en Iztapalapa, por cierto, creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y abrió el Hospital “Belisario Domínguez” cuando fue Jefe de Gobierno,
Por eso consideramos que es la ruta correcta y vamos en esa ruta correcta. Aquí menciono tres programas simbólicos: uno, un programa, la Pensión de Adultos Mayores, beneficia ahora a un millón 260 mil adultos mayores de la Ciudad de México, ese lo lleva a cabo el Gobierno federal. Menciono otro programa, el programa la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”, ese lo lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México y beneficia a un millón 200 mil niñas y niños.
Y menciono un tercer programa, el Programa de “Mercomuna” que beneficia a un millón de personas, lo lleva a cabo la Alcaldía de Iztapalapa. Este programa, además de la parte noble que es más obvia, que es el apoyo a la economía familiar, tiene otra parte, es apoyo también al pequeño comercio, a los mercados y al pequeño comercio, es un doble beneficio; porque no es lo mismo gastar este vale en un supermercado, que gastar este vale en un mercado público, porque así le ayudamos al pequeño locatario, también al pequeño comerciante.
Como ven, Gobierno federal, Gobierno local y Gobierno de la Alcaldía Iztapalapa estamos alineados en la misma ruta del bienestar, del bienestar social.
Y quiero aprovechar aquí para felicitar a la alcaldesa Clara Brugada Molina por implementar este programa; porque miren, hace algunos años, cuando las entonces delegaciones empezaban a hacer programas sociales, eran pequeñitos, beneficiaban a 200 personas, a mil personas, programas de mil 500 personas, cuando fui secretario de Desarrollo Social yo veía todo eso.
Y aquí, la verdad, es que Clara empezó a hacer programas grandes, que beneficiaran a cientos de miles de habitantes, por eso estamos en la misma idea, por eso la felicitamos. Pero, además, en su gestión, en la gestión de la licenciada Brugada, ahora se crearon las famosas UTOPÍAS, y con las UTOPÍAS hay albercas, albercas de olas, pistas de patinaje, auditorios, espacios verdes en Iztapalapa, más de 10 UTOPÍAS en Iztapalapa y las que faltan.
También tenemos aquí la avenida más iluminada de toda la ciudad, si sacamos una foto por la noche con un dron, que abarque una región muy grande de la Ciudad de México, vamos a ver una línea blanca, esa es la Avenida Ermita, la avenida más iluminada está en Iztapalapa, y qué bueno, nos da mucho gusto.
A eso que ha hecho el Gobierno de la Alcaldía, le agregamos lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México en Iztapalapa. Aquí, la doctora Claudia Sheinbaum hizo el Cablebús, el Cablebús que baja de la Sierra de Santa Catarina; la gente que bajaba hacía dos horas y ahora hace la tercera parte del tiempo. Y también el Gobierno de la Ciudad hizo el Trolebús Elevado, primer Trolebús Elevado del mundo; y también la gente que usa el Trolebús hace la tercera parte del tiempo en trasladarse, porque antes los puentes solo eran para los coches, para transporte particular individual, y ahora también hay un puente para transporte colectivo, para el Trolebús.
Tiene razón la alcaldesa de que, en un corto plazo, porque tengo apenas dos meses en el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero en ese lapso he venido 10 veces a Iztapalapa.
Miren, vine a la inauguración del Centro de Salud de la Central de Abasto; a la graduación de los alumnos y alumnas de la Prepa del Gobierno que está en Constitución de 1917; vine a la entrega de viviendas de familias damnificadas de los temblores; vine a una entrega de vivienda en la calle de Gastroenterólogos, con una organización social; vine, apenas el fin de semana pasado, el domingo, a la inauguración de la nueva etapa del Parque Cuitláhuac, que se está convirtiendo en un gran parque en el oriente de la Ciudad de México.
También, vine a hacer una reunión de Gabinete de Seguridad a Iztapalapa; y luego, una semana después, vine al arranque del Operativo de Seguridad Iztapalapa-Tláhuac y movilizamos a 700 elementos en la frontera de Iztapalapa con Tláhuac.
Y vine el otro día también a la inauguración de un Sendero Seguro en Zaragoza, por la entrada de Puebla, que era pura tierra y cascajo y se subían los coches; ahora es puro pasto y es un camino para que vayan a pasear las familias con sus mascotas y salgan las mujeres con seguridad porque está todo iluminado, son 130 mil metros cuadrados de este Sendero Seguro.
Hoy estoy aquí, en esta entrega de “Mercomuna” y hace dos semanas estuvimos en otra entrega de “Mercomuna” aquí, en este lugar, o sea, Iztapalapa es muy importante para el Gobierno de la Ciudad de México.
Con lo que hemos dicho aquí, y con lo que se está haciendo el día de hoy, se comprueba que es buena la estrategia de la Cuarta Transformación de priorizar el bienestar de la gente, de poner acento social y de cumplir con el principio de «Por el bien de todos, primero los pobres».
¡Que viva Iztapalapa! Gracias, amigas y amigos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muy buenos días, ¿Cómo están? ¡Eso! Muy felices.
Saludo con mucho gusto al Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres Guadarrama. Es un honor para mí acompañar hoy a la alcaldesa Clara Brugada en una entrega más de este maravilloso Programa “Mercomuna”, que significa mercado, comunidad, abasto y alimentación. Y este apoyar a las familias para la alimentación es un derecho, y esta Ciudad es una Ciudad de Derechos.
Y como nos han escuchado decir muchas veces, el derecho a la educación es hoy en día, no solo marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Tercero Constitucional que data desde 1917; está, por supuesto, también en el Artículo Octavo de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Y, bueno, recientemente la Ley de Educación que fue reformada y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 2 de julio de este año, mandata y confirma la importancia de que todo niño, toda niña, todo joven, todo adolescente tenga garantizada la educación, el acceso a su derecho; y, de igual manera, su derecho a una alimentación sana, como se ha podido constatar a través del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, a través del cual las familias reciben un apoyo. En la evaluación que hizo EVALÚA y la UNICEF encontró que el primer uso que dan las familias a este apoyo es para la alimentación.
Y por eso el día de hoy me es muy honroso acompañar a la alcaldesa en esta entrega que se hace en beneficio de 180 mil familias que representan casi un millón de personas en esta hermosa Alcaldía de Iztapalapa.
Muchísimas felicidades y muchas gracias por la oportunidad de compartir este evento. Buenos días.
Alcaldías