Birmania, Bielorrusia y China impulsaron el incremento de detenciones arbitrarias a periodistas y colaboradores de medios por ejercer su profesión, según el Balance Anual publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con el documento, RSF reportó 488 casos de periodistas en todo el mundo, un incremento del 20 por ciento en un año, cifra récord desde la publicación del balance en 1995.
El aumento de casos ocurrió principalmente en Mynamar, donde la Junta Militar retomó el poder el 1 de febrero de este año; por otro lado, Bielorrusia vive una situación de represión tras la cuestionada reelección de Alexander Lukashenko, en agosto de 2020. Mientras que en China el presidente Xi Jinping intensificó su control sobre la región administrativa de Hong Kong, considerada un modelo para la libertad de prensa.
De la cifra total de encarcelamientos, 60 son a mujeres, 33 por ciento más que en 2020, con China a la cabeza como el país que más casos registró, con 19 mujeres comunicadoras en prisión. En la lista aparece Zhang Zhan, la periodista galardonada con el Premio RSF 2021, quien se mantiene en un estado de salud crítico.
En Bielorrusia hay 17 mujeres y 15 hombres tras las rejas, entre ellas dos reporteras de la cadena independiente de televisión Belsat, Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva, condenadas a dos años por retransmitir una manifestación no autorizada. Por su parte, Birmania privó de la libertad a nueve mujeres (de un total de 53 periodistas y colaboradores detenidos).
Asimismo, México y Afganistán “siguen siendo, este año, los países más peligrosos”, con siete y seis periodistas asesinados, respectivamente. Mientras que la India y Yemen comparten la tercera posición, con cuatro comunicadores asesinados cada uno.
(DOM)