El caso pendiente es la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril del año 2005. Hasta la fecha se desconoce el paradero del comunicador especializado en nota roja.
Durante su gira de trabajo por el estado de Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que de los cuatro asesinatos de periodistas cometidos en los últimos 15 años en esa entidad, tres se han esclarecido.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el caso más reciente fue el homicidio de José Guadalupe Castillo Alemán, quien cubría la fuente policiaca para el periódico Prioridad Máxima, cometido apenas el 11 de junio pasado. Por éste crimen se tienen detenidos a tres de sus presuntos asesinos.
El 16 de febrero del 2019 en la ciudad de Hermosillo, ocurrió el asesinato del reportero Reynaldo López Salazar, y el intento de homicidio contra el periodista Carlos Cota Rubio. Por este crimen se capturó a cuatro individuos, los cuales ya enfrentan procesos legales.
Otro caso reciente fue el homicidio de Santiago Barroso Alfaro, quien conducía el noticiero radiofónico “Buenos Días San Luis”, dirigía un portal y colaboraba en varios semanarios impresos. El homicidio ocurrió el 15 de marzo también del año pasado en el municipio de San Luis Río Colorado. Aquí se logró la captura del asesino, y tras el juicio se le dictó una sentencia de 22 años de prisión.
El caso pendiente es la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril del año 2005. Hasta la fecha se desconoce el paradero del comunicador especializado en nota roja.
“Así como no tenemos nada que ocultar acerca de que sí hay un incremento en homicidios, hay delitos en donde se ha trabajado y se ha obtenido buenos resultados; incluso el asesinato de periodistas. De cuatro asesinatos de periodistas en los últimos tiempos, van tres aclarados con detenidos y uno más en proceso de investigación”, comentó el mandatario.
Al finalizar su conferencia, el Presidente exhibió las cifras de los homicidios ocurridos en Sonora y mencionó el asesinato de un periodista de los pueblos Yaquis, del que aseguró también ya había sido aclarado.
“A ver, aquí está: feminicidio 37 casos el año pasado y ahora de enero a julio, 12. Y esto es muy importante, las sentencias condenatorias, 49, seis de 12. ¿No tienen el caso de los periodistas?, que también es importante incluso en los pueblos yaquis hubo un asesinato de una periodista. ¿Sí está, verdad, aquí? Y se aclaró; de cuatro, tres ya resueltos con presuntos responsables”, señaló.
El presidente López Obrador se refería a la activista e historiadora Raquel Padilla Ramos, que el 7 de noviembre también del 2019 fue asesinada a puñaladas en su casa por su pareja sentimental, condenado a 45 años en prisión por el crimen calificado como feminicidio.
Los dichos del Presidente surgen luego de que en el estado de Guerrero, se privara de la vida el pasado domingo al reportero Pablo Morrugares, y del ataque al Diario de Iguala donde sujetos armados dispararon contra la fachada del periódico.
En el ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de la organización Reporteros Sin Fronteras (Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019) México subió del lugar 147 al 144 a nivel mundial, pero en América Latina sigue siendo el número uno, el peor.
@revistazocalo