En Morelos habrá gobierno humanista y austero: Margarita González Saravia
Principales

En Morelos habrá gobierno humanista y austero: Margarita González Saravia

Alicia Alarcón

Un hito histórico para la política de Morelos podría ocurrir el 2 de junio, ya que Margarita González Saravia podría convertirse en la primera gobernadora del estado. Su trayectoria y experiencia serían valiosas para abordar los desafíos de la entidad: recobrar la seguridad, fortalecer el desarrollo económico y social, renovar las fiscalías, luchar contra la corrupción. Asegura en entrevista que de ganar las elecciones, ejercerá una política humanista y de gobierno austero; transparencia en el manejo de los recursos públicos para fortalecer el presupuesto para favorecer a las familias, a las mujeres y a los programas sociales.

Cuernavaca, Mor.- Morelos, por muchos años ha sido gobernado por políticos desarraigados y corruptos, lacerando a la población por los abusos de poder, en un contexto de violencia, corrupción, pobreza, y un continuo miedo por los feminicidios. El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en ese delito. 

Los reportes del INEGI arrojaron que los ámbitos escolar, comunitario y familiar prevalece la violencia contra mujeres de 15 a 34 años. Siete de cada diez mujeres son violentadas; siendo la violencia psicológica, la que ocupa el primer lugar; la sexual, la segunda; y la física en tercero. El 70% de ellas no acuden a denunciar, a lo que se agrega un caudal de problemas: seguridad, justicia, desarrollo, educación, cultura que arrastra el estado, provocando entre la población miedo e indefensión, frustración y enojo contra las autoridades y gobernantes por la grave incompetencia que demuestran ante la solución de problemas. 

En entrevista, Margarita GonzálezSaravia, aspirante a la gubernatura por Morelos, explicó que si gana las elecciones ejercerá una política humanista y un gobierno austero; con transparencia en el manejo de los recursos públicos, a fin de fortalecer los presupuestos en favor de las familias, las mujeres y los programas sociales. 

Para abordar las desigualdades de género, los feminicidios y los problemas que enfrentan las mujeres en el estado de Morelos, González Saravia propone proyectos orientados hacia el mejoramiento social y la lucha contra la pobreza, además del fortalecimiento de los valores sociales, familiares, comunitarios para generar una visión más fraterna entre los morelenses. 

Se compromete en terminar con la corrupción de los órganos de administración de justicia para evitar impunidad en los feminicidios. Propone que las mujeres con cargos de representación popular sumen esfuerzos para proteger derechos de profesionistas, trabajadores, madres de familia, empresarias y emprendedoras. 

Margarita González Saravia nos recibe en su casa de campaña en un día soleado; es juvenil (67 años), enfundada en pantalones holgados, blusa blanca y un chaleco estilo mexicano. Desde las nueve de la mañana recibe a reporteros y sus actividades son múltiples. Ya en su oficina inicia la conversación. Es mesurada, conoce a fondo Morelos, donde ha participado desde muy joven como activista social. Tiene vínculos con los sectores agropecuario, turístico, empresarial y cultural. Ha sido servidora pública en administraciones municipales y estatales. 

–Usted ha dicho que le llevó dos años conocer a fondo el estado de Morelos. ¿Cuál es su diagnóstico, particularmente sobre cómo viven las mujeres? 

–He recorrido el estado muchas ocasiones, desde el punto de vista cultural y turístico. Pero a fondo, como tú dices, es ingresar a visitar comunidades muy alejadas y colonias populares. Es meterte a fondo en los 33 municipios y comunidades indígenas del estado. Y la realidad que encontré fue de mucho pesimismo en el tema de inseguridad. La gente está bastante agobiada, siente miedo y temor. Hay una gran percepción. Encontré problemáticas fuertes como el tema del agua. Mucho de madre solteras. Bastante violencia doméstica y poca atención psicológica a estos problemas. 

Pero también encuentro muchas madres trabajadoras en los diferentes sectores y ámbitos de la población como son las maestras, en los institutos de investigación científica, en áreas de gobierno, en los sectores económicos y el turismo. También necesidades de mujeres de comunidades rurales para generar pequeñas y medianas empresas. Esa es una demanda que escuché constantemente. En aquel recorrido ya constituimos casas de gestión en algunos municipios para atender las necesidades de la población para crear pequeñas y medianas empresas. 

–Usted también está convencida que las mujeres tenemos una mayor sensibilidad social familiar, y somos más honestas. ¿Cuáles son sus propuestas para abordar las desigualdades de género y la problemática que enfrentan las mujeres en Morelos?

 –Manejo honrado de los recursos públicos que permitirá fortalecer los presupuestos en favor de las familias y de las mujeres y de los programas sociales a los que debemos acudir. Tenemos que pensar en tener gobierno más austero, más eficiente en la organización al trabajo, proyectos orientados hacia el mejoramiento social y la lucha contra la pobreza, además de fortalecer mucho el tema de valores sociales, familiares, comunitarios y generar una visión más fraterna entre los morelenses. No se trata sólo de quejarse y decir que las cosas están mal, sino cómo nos comprometemos desde nuestro ámbito a ser parte de este proceso de transformación. 

–Madres trabajadoras se sienten inseguras cuando salen a la calle. En semanas pasadas visité la delegación Iztapalapa y el programa de las Utopías ha sido un cambio sustancial a la demarcación. ¿Ha pensado en algo parecido para Morelos? 

–Totalmente, parte de nuestro proyecto es la creación de 36 centros comunitarios, en donde se atiendan diferentes necesidades de la sociedad. Hablo de adultos mayores, mujeres, niños, jóvenes, con espacios recreativos, culturales y de medicina preventiva, donde los jóvenes estudien en línea la preparatoria y la universidad, eso hace mucha falta. 

–El estado de Morelos ocupa el sexto lugar en feminicidios. ¿Qué acciones aplicará?

 –Se tiene que hacer un cambio radical en lo que está sucediendo en términos de atención. Tiene que haber una coordinación y una misma ambición de mejorar sustancialmente los aspectos de justicia. Hay muchas mujeres, jóvenes y adultos que están en la cárcel injustamente. Otros que sí delinquen, y están libres. Se les detiene y los dejan libres otra vez. Todo este tema de la justicia tiene que ser muy bien coordinado con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

–Y en particular, el caso de las mujeres… 

–Hay mucha impunidad en el tema de los feminicidios. ¿Qué significa? Que no se investigan, y a cuando se detiene a un delincuente, se le suelta por compromisos y corrupción. Tenemos que terminar con la corrupción en los órganos que administran la justicia. “Las mujeres tenemos que hacer una gran unidad con organización a nivel estatal, en donde nos comuniquemos, desde la comunidad más alejada hasta la ciudad, en las colonias.  

Una red muy fuerte donde se denuncie cualquier tipo de delitos intrafamiliar, en la colonia y en el trabajo. Primero tener la información porque para poder actuar necesitamos tener la información y muchas veces las mujeres no van a denunciar a los órganos de la Fiscalía porque es un martirio. Pero sípuede operar una gran red de mujeres apoyadas y encabezadas por regidoras, presidentas municipales y gobernadoras. Que todas las mujeres que tengamos un cargo de representación popular podamos unir esfuerzos para proteger a las mujeres porque los hombres no lo van a hacer.

–En caso de ganar la gubernatura, ¿cuántas mujeres estarían en su gabinete? 

–Tiene que haber paridad. 

–Usted estudio en una escuela de monjas. ¿Se ubica en alguna religión? 

–No, respeto todas las religiones. Soy espiritual, pero respeto todas las religiones que hay incluso en los que no creen en ella. 

–¿Está a favor del aborto?

 –Estoy en contra de la penalización del aborto. Porque estar a favor es estar promoviendo que se aborte. Las mujeres que tomen esa decisión de abortar, la respeto. 

–Es un tema pendiente en el Congreso. 

–Así es, tiene que haber un cambio. Tenemos que proteger a las mujeres quienes tienen derecho a decidir si quieren, o no tener familia. Pero no se trata de estar promoviendo eso, sino se trata de ayudar; son procesos muy dolorosos. Me ha tocado estar con mujeres que decidieron abortar. Si no quieres familia no te embaraces ¿no? Eso es parte de la prevención. Pero, si ya se dio el embarazo, hay que ayudarlas, cuidar y proteger la salud y lo psicológico. 

Para Margarita González Saravia en la política no se puede improvisar. Se debe aplicar políticas diferentes que tienen que ver con el presupuesto participativo, la revocación de mandato, los comités de participación ciudadana. De obtener la victoria, su gestión como gobernadora marcará el inicio de una transformación. *Escritora

12 de marzo de 2024