IFT presenta “Conozco mi consumo”, para comparar precios, cobertura y servicios telecom
Telecomunicaciones

IFT presenta “Conozco mi consumo”, para comparar precios, cobertura y servicios telecom

Redacción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puso a disposición de los usuarios Conozco mi Consumo, una herramienta única en su tipo tanto a nivel nacional como internacional, que permite a los usuarios de servicios de televisión de paga y de telefonía e internet, fijos y móviles, ingresar el perfil de consumo, calcular y comparar –en una sola plataforma- los planes y tarifas ofrecidos por los operadores en su localidad, de acuerdo con sus necesidades de consumo mensuales, su ubicación geográfica y su presupuesto.

La nueva herramienta integra las herramientas preexistentes como son el Simulador de Consumo de Datos Móviles, el cual estaba enfocado únicamente a servicios móviles, y el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, que muestra la oferta vigente de planes y tarifas, las cuales han sido reconocidas con anterioridad por organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), volviéndolas aún más útiles y mejorando con ello la experiencia del usuario.

Mediante las diferentes opciones desplegadas en la herramienta, el usuario podrá ir acotando las características particulares que busca para la contratación de servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, al introducir el municipio en el cual se encuentra su domicilio, podrá saber qué operadores ofrecen el servicio fijo que está consultando; o los paquetes de single, doble y triple play con los que cuentan. Lo anterior, toda vez que la nueva herramienta permite identificar con toda precisión la zona geográfica (municipio o entidad federativa) en donde se ofrecen los servicios fijos o móviles según corresponda.

Conozco mi Consumo también dará la posibilidad de comparar la oferta que hay en el país de los operadores tradicionales y móviles virtuales, así como las opciones de prepago y pospago con las que cuentan.

La herramienta busca facilitar a los usuarios la toma de decisiones y permitirá que elijan –con información transparente, comparable y accesible- el plan o paquete tarifario que más se adapte a su consumo y con el operador que les ofrezca la opción más adecuada a sus necesidades; además, impulsará la competencia entre las empresas para que ofrezcan servicios a mejores precios y con mayor calidad.

Para utilizar la herramienta Conozco Mi Consumo, el usuario podrá seleccionar:

Servicios fijos

  • Cobertura: estado y municipio
  • Servicios requeridos: internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en las modalidades de contratación single, doble y triple play
  • Tipo de contrato: prepago y pospago
  • Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos/llamadas nacionales, minutos/llamadas a móvil, minutos llamadas de larga distancia internacional, velocidad de bajada (Mbps), número de canales y de televisores para los que el usuario requiere el servicio

Servicios móviles

  • Servicios requeridos: minutos de voz, SMS y/o datos móviles
  • Tipo de contrato: prepago o pospago
  • Cobertura: estado
  • Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos de voz y SMS
  • Cantidad de datos requiere al mes

Una vez establecido el consumo simulado por el usuario, la herramienta presenta un listado de los planes y tarifas que cubren sus necesidades de consumo, las cuales se muestran ordenados de menor a mayor costo mensual.

Por cada plan y tarifa, se muestran las características específicas como: concesionario, canasta de servicios incluida, consumos adicionales (en caso de que la tarifa requiera ser complementada con un paquete adicional para cubrir el consumo simulado) y costo mensual. Se pueden seleccionar hasta 5 tarifas para comparar cada una de sus características, con la finalidad de que los usuarios puedan realizar una consulta más amplia.

Adicionalmente, dentro de la herramienta, los usuarios podrán responder una encuesta de satisfacción en la que se les preguntará acerca del uso y utilidad de la herramienta, lo que permitirá poder hacer actualizaciones y mejoras.

La generación de esta y otras herramientas con las que cuenta el IFT, responde a su compromiso continuo de proporcionar información sencilla y comparable a los usuarios con el objeto de que cuenten con mayores elementos que les permitan tomar decisiones mejor informadas al contratar servicios de telecomunicaciones y que estos correspondan a sus necesidades de consumo.

Conozco mi Consumo se encuentra integrado dentro del Portal de Usuarios del IFT,  y se puede consultar en: http://conozcomiconsumo.ift.org.mx/

Facebook Comentarios

17 septiembre, 2020